(GFR Media)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hasta ayer, domingo, había recibido 121 radicaciones de candidaturas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 174 del Partido Popular Democrático (PPD), siendo esta última colectividad la que más primarias tendría en junio de 2020 con 31 versus 21 de la Palma.

Así se desprende del informe acumulativo preparado por la secretaría de la CEE hasta el 29 de diciembre. Ahora bien, estos números además de ser preliminares distan de los que tienen los partidos en su poder puesto que son lo que se encargan de trabajar los expedientes de cada aspirante y posteriormente lo entregan a la CEE, aclaró el secretario del ente electoral, Ángel L. Rosa.

De acuerdo con la Ley Electoral, todo aspirante a un puesto electivo tendría hasta el mediodía de hoy, lunes, para presentar su candidatura para el 2020, pero la CEE extendió el término hasta mañana a las 12:00 p.m.

Cuatro aspirantes a la gobernación en el PNP

Del informe confeccionado por la secretaría de la CEE, llama la atención que el PNP tendrá primarias por la candidatura a la gobernación con la participación de cuatro aspirantes. No solamente el excomisionado Pedro Pierluisi y la gobernadora Wanda Vázquez Garced se disputan la candidatura, sino que como aspirantes también figuran Carlos J. García Lassalle y Eliezer Molina Pérez. No figuran el médico Víctor Medina Cruz y el cartero de Santa Isabel, Eduardo De Jesús De Jesús, quienes al ser entrevistados por este medio, notificaron su intención de aspirar a la gobernación. Medina Cruz lo haría de manera independiente y De Jesús De Jesús bajo la insignia del PNP.

En el caso del PPD, figuran como aspirantes a la gobernación el senador Eduardo Bhatia y los alcaldes de Isabela y San Juan, Carlos Delgado Altieri y Carmen Yulín Cruz respectivamente. El PPD también tendrá primarias por la candidatura a comisionado residente entre el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el senador José Rafael Nadal Powers y el abogado Juan Carlos Albors.

Lluvia de aspirantes

Respecto a otras primarias, tanto el PPD como el PNP tendrán primarias para elegir a los senadores y representantes por acumulación. También ambos partidos tendrán primarias para escoger al senador por el distrito 1, 4, 5, 6, 7 y 8.

Para el cargo de representante pordistrito el PNP tendrá primarias por 11 de los 40 escaños, mientras que el PPD -para el mismo puesto electivo- tendrá 15. La mayoría de los nombres para representantes por distrito en la Pava son de personas desconocidas en la política.

Llama la atención, en el caso de la Palma, que los representantes Jorge “Georgie” Navarro y Yashira Marie Lebrón son retados.

Aún con vacantes

Aunque el listado no es final, abundan las vacantes para cargos de alcaldes mayormente. El Movimiento Victoria Ciudadana, recién certificado como partido por petición, aparece en el listado con todos los cargos vacantes.

“El MVC entró más tarde y la CEE le otorgó -en igualdad con los demás partidos- un periodo de 30 días para presentar sus expedientes de candidaturas”, explicó el secretario de la CEE.

También hay 26 personas -incluyendo los dos aspirantes a la gobernación bajo la insignia de la Palma- que buscan un escaño político mediante candidatura independiente. Entre los más sobresalientes de ese listado está el senador Abel Nazario, cuya aspiración fue rechazada por el PNP debido a las acusaciones federales que enfrenta.

En cuanto a las alcaldías, también hay vacantes tanto del PPD como del PNP. Destacan por el PNP la vacante para las alcaldías de Barceloneta, Caguas, Carolina, Cayey, Coamo, Comerío, Dorado, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juncos, Lajas, Luquillo, Maunabo, Mayagüez, Rincón, San Germán y Yauco.

En el caso del PPD, permanecen vacantes las alcaldías de Aguas Buenas, Bayamón, Cabo Rojo, Cataño, Cidra, Fajardo, Florida, Jayuya, Las Marías, Loíza, Manatí, Naguabo, Patillas, Orocovis, Quebradillas, Toa Baja y Utuado.

“Eso estará en el trámite correspondiente”, dijo el secretario de la CEE.


💬Ver 0 comentarios