Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Publicista de la campaña del PNP domina los contratos (horizontal-x3)
KOI Arise y KOI Américas han obtenido 20 contratos por concepto de “servicios de publicidad, de representación o artísticos”, según la Oficina del Contralor. (Archivo/GFR Media)

Las empresas de la persona que estuvo a cargo de la publicidad del gobernador Ricardo Rosselló en la pasada campaña electoral han obtenido contratos con el gobierno ascendentes a $7,468,842.95 en los siete meses que van del cuatrienio.

KOI Arise y KOI Américas han obtenido 20 contratos por concepto de “servicios de publicidad, de representación o artísticos”, según la Oficina del Contralor. Los contratos son con trece agencias y/o corporaciones del gobierno otorgados desde enero pasado. De esos, cinco continuarán vigentes hasta septiembre y los demás vencieron el 30 de junio.

Una de estas empresas fue inscrita este mismo año y de inmediato comenzó a hacer negocios con el gobierno. KOI Américas fue inscrita en el Departamento de Estado el 5 de enero de este año, mientras que KOI Arise fue registrada en mayo de 2009. 

Ambas corporaciones le pertenecen a Edwin Miranda Reyes, un asiduo contribuyente del Partido Nuevo Progresista (PNP), según los registros de la Oficina del Contralor Electoral (OCE). Miranda Reyes no solo le hizo campaña a Rosselló en la pasada contienda electoral sino también al exgobernador Luis Fortuño y a Pedro Pierluisi cuando aspiró a comisionado residente en Washington.

Miranda Reyes es el propietario de KOI Inc., Koigc Corp. y K Publicidad. Esta última empresa está cancelada, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado. Pero las otras dos empresas (KOI Inc. y Koigc Corp) se mantienen activas y obtuvieron contratos ascendentes a $57.7 millones bajo la administración de Fortuño.

KOI Inc. fue creada por Miranda Reyes en 1994 y Koigc Corp. en 2009. En ambas, Miranda Reyes figura como presidente, destaca el registro de Corporaciones del Departamento de Estado. Ahora, Miranda Reyes hace negocios con las empresas KOI Américas y KOI Arise.

La empresa que le dio servicios de publicidad a Rosselló durante la campaña fue FP + 1. Según documentos sometidos al registro de medios de comunicación, agencias de publicidad y productores independientes de la OCE, su presidente es Miranda Reyes. Esta empresa facturó a la campaña de Rosselló $3,140,897.78 de enero a noviembre 2016 y otros $24,125.00 al PNP en abril de 2017.

En el registro de corporaciones del Departamento de Estado no figura el nombre de Miranda Reyes como parte de los datos de incorporación de FP + 1, pero el agente residente de la empresa así como las personas autorizadas, Patricia Wangen y José Ramírez, son las mismas de la empresa KOI Américas. 

Esta es la empresa más recientemente incorporada por Miranda Reyes, quien es la persona que firma, como presidente, los contratos entregados a la Oficina del Contralor a nombre de KOI Arise y KOI Americas.

Con algunas agencias, como la Compañía de Fomento Industrial y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, los contratos aluden indistintamente a KOI Arise y KOI América.

Wangen y Ramírez -al igual que Miranda Reyes- son donantes constantes del PNP. Desde la contienda electoral del 2009 hasta el presente, Miranda Reyes donó $34,150 entre el PNP, Larry Seilhamer, Fortuño, Thomas Rivera Schatz, Jorge Santini, María Milagros Charbonier, Jenniffer González, Miguel Romero, Leo Díaz y Rosselló. Wangen ha donado $16,700 desde la contienda del 2012 hasta el presente al PNP, Fortuño, Pierluisi y Rosselló. Ramírez tiene donativos registrados en la OCE de la contiendas del 2012, cuando donó $9,000 a Fortuño, el PNP y al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

Mensaje de política pública

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, rechazó que las empresas de Miranda Reyes hayan recibido trato preferencial bajo esta administración por haber hecho la publicidad de la campaña electoral del gobernador. 

No obstante, el funcionario dijo que su relación previa con esta administración pudo haber hecho que entendieran mejor que otras empresas “el mensaje” que se quiere llevar.

“La familiaridad con la política pública de la administración de cierta manera favorece... Conoce bien la política pública, la maneja bien y al momento de manejar el diseño de la publicidad, las agencias prefieren su trabajo”, señaló Villafañe, quien fue secretario general del PNP.

KOI Américas es la empresa a la que el gobierno, a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) le otorgó un contrato, en mayo pasado, por $250,000 para hacer una campaña de medios, denominada “Una decisión pensando en ti”, que explica por qué se optó por acogerse al Título III de PROMESA.

Pero su primer contrato se le otorgó el 13 de febrero, específicamente con la Compañía de Fomento Industrial por $250,000.

Villafañe aseguró que no se le dan instrucciones a los jefes de agencia para que contraten a una empresa en específico.

De los 20 contratos otorgados a las dos empresas de Miranda Reyes, cinco se mantienen vigentes para este año fiscal. Cuatro de ellos corresponden a KOI Américas por un total de $1,492,796.52 y uno es con Arise por $282,000.

Estos contratos vencen el 30 de septiembre.

De los contratos otorgados a ambas empresas, llaman la atención algunos datos. Por ejemplo, el contrato por $48,000 entre el Departamento de Estado y KOI Arise se enmendó, no para añadir más dinero, sino para establecer de antemano la cifra a pagar: $9,600 en abril y en marzo, y $14,400 en mayo y junio. El contrato inicial establecía que se pagarían $9,600 al mes pero con esa cifra no se alcanzaba el total del contrato.

Asimismo, destaca la frecuencia con la que los contratos estipulan que las empresas darán “programas de comunicación integrados”.

En el caso de los dos contratos de KOI Américas con la Oficina del Gobernador para dar servicios a la Oficina de Central de Comunicaciones, cada contrato establece que se da el servicio porque no se tiene el personal para ello.

La reportera Keila López colaboró con esta nota.


💬Ver 0 comentarios