Un conductor pasa debajo de un poste caído en una calle de Mayagüez poco después del paso del huracán María. (GFR Media) (horizontal-x3)
Un conductor pasa debajo de un poste caído en una calle de Mayagüez poco después del paso del huracán María. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no descartó hoy, lunes, considerar las sugerencias que pueda contener el informe que se anticipa circule esta semana el Departamento de Energía de Estados Unidos sobre el modelo que propone para rehacer y modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

“Creo que, si tienen una buena idea o una buena sugerencia, bienvenido. Nosotros tampoco podemos cerrar las puertas a examinar alguna recomendación, a alguna sugerencia que ellos tengan, pero me parece que ese asunto le corresponde al pueblo de Puerto Rico”, planteó en conferencia de prensa.

Según Bruce Walker, secretario asociado para Energía Confiable, el informe provee a “FEMA y la AEE” los principios de resiliencia que debe tener el sistema, la distribución de generación, el uso de microrredes y fuentes renovables, como la energía solar, que ofrezcan alternativas al combustible.

A nivel local, la semana pasada la Cámara de Representante aprobó su versión del proyecto, la cual será enmendada por la Cámara alta ante la carencia de un marco regulatorio que incluya las garras necesarias para los futuros proponentes sobre cómo, por ejemplo, se atenderán los subsidios y las fuentes de energía renovable.  

Sobre el escenario local, Rivea Schatz sostuvo que la medida legislativa que atenderá dicho cuerpo sobre la privatización y venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), va a contener un marco regulatorio, de transacción y política pública que proteja el mejor interés del pueblo de Puerto Rico.

Dijo que las enmiendas están siendo trabajadas en conversación con La Fortaleza. “Es que la estamos trabajando (junto a ellos). Cuando estén listas ya sabremos”, puntualizó en conferencia de prensa.

El legislador aseguró que las enmiendas van a procurar transparencia, evitar que se constituya un monopolio privado y que los ciudadanos tengan acceso a energía limpia y económica.

“Hay una parte que va a utilizar el modelo de alianzas público-privadas porque son concesiones, pero en la venta de activos, donde se va a disponer de propiedad de pueblo de Puerto Rico, nosotros esperamos aprobar legislación en donde la Legislatura tenga la última palabra”, señaló Rivera Schatz. 

“La Asamblea Legislativa es el brazo electo de mayor representatividad… debe venir aquí para que se evalúe esa transacción de venta final”, dijo en referencia a la venta de activos de la corporación pública.


💬Ver 0 comentarios