Héctor Martínez ya se reunió con el secretario del Departamento de Corrección, Eduardo Rivera. (GFR Media)

El senador Héctor Martínez se reunirá con el entrante secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, para analizar estrategias que frenen el supuesto control que pretende ejercer el narcotráfico en los penales del país y que se ha traducido en la muerte de reos.

Martínez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), señaló este domingo a través de un comunicado que "Pedro Janer habló que el 'narcoterrorismo' está activo en el país y la realidad es que uno de los focos para establecer su dominio es en las instituciones penales".

Resaltó que Janer, con su larga experiencia y trayectoria en la Agencia Federal para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), puede ser un activo en ofrecer colaboración y apoyo para que el Departamento de Corrección y Rehabilitación defina un plan efectivo para lidiar con un grave problema que está atado a las muertes en los penales.

"Janer entra con una cargada agenda a Seguridad Pública. Pero su talento, consejo y experiencia pueden ser muy significativos para que Corrección visualice un nuevo panorama de acción que dé resultados y que garantice que no siguen sucediendo muertes en la población penal", comentó.

Martínez ha recibido mensajes, llamadas y hasta confidencias de familiares de confinados como de reos, que presentan una lucha interna por el control del trasiego de drogas que tiene como secuela la distribución selectiva de droga adulterada para provocar muertes en diferentes instituciones carcelarias, según el comunicado.

"Es el Departamento de Corrección el que tiene que asegurar las condiciones óptimas de seguridad y convivencia", apuntó.

El senador ya se reunió con el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera, quien le reafirmó que el principal escollo que enfrenta la agencia es la falta de recursos.

No obstante, Martínez entiende que Corrección no quiere admitir que le faltan estrategias para combatir el trasiego e introducción de drogas en los penales.

Entiende el legislador que esta actitud de la agencia mina el apoyo a los oficiales de custodia, como mantiene en jaque a la población penal que son presas del hostigamiento y persecución si en los módulos no se accede al tráfico de estupefacientes.

"En el sistema correccional puede haber de todo. Pero la inmensa mayoría de la población busca cumplir su condena en paz, rehabilitarse y mantenerse alejada de los conflictos inherentes a todo sistema carcelario. Tenemos que proveer para su seguridad y sus condiciones de vida", concluyó Martínez.


💬Ver 0 comentarios