La resolución que deniega la certificación no está firmada por todos los miembros del comité, así que Rafael June Rivera, secretario del PNP. no pudo precisar si es válida. (GFR Media)

El Comité Evaluador de Candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) emitió una resolución descalificando al precandidato a la alcaldía de Cidra, Adalberto Reyes Garced, por haber endosado al ahora senador independiente José Vargas Vidot cuando aspiró por primera vez a la Legislatura en el 2016.

Reyes Garced pretende retar al incumbente Javier Carrasquillo.

La determinación emitida ayer, fue confirmada a El Nuevo Día por el secretario de la colectividad, Rafael 'June' Rivera Ortega quien no pudo precisar si es un documento final, dado a que no está firmado por todos los miembros del comité. El también legislador indicó que está impedido de opinar sobre el asunto debido a que es parte del directorio de la colectividad, instrumento al que Reyes Garced puede apelar la determinación dentro de un periodo de cinco días.

Hasta esta tarde Reyes Garced no había apelado la determinación y no había contestado una petición de entrevista de El Nuevo Día.

En la resolución del Comité Evaluador, firmada por dos de sus cuatro integrantes, se indica que la querella en contra de Reyes Garced fue presentada por un individuo identificado como Guillermo Cruz Ríos el 30 de diciembre. Reyes Garced, por su parte, contestó la querella el 1 de julio.

Firmaron la resolución Carlos Rivera Justiniano y Jorge Rivera Rueda. No lo hicieron su presidenta Luis Lebrón Burgos, Hiram Colón Aponte y Rosemary Borges Capó. Colón Aponte sí incluyó sus iniciales.

El comisionado electoral del PNP, Juan Guzmán, indicó que si aparecen firmas en el documento, se entiende que fue evaluado por todo el comité.

"Fue considerada por todos y votada por todos. Si están las iniciales es que todos votaron", sostuvo Guzmán, quien indicó que algunas resoluciones han sido publicadas con una sola firma y se consideran válidas. El Comité Evaluador, dijo Guzmán, se considera un ente autónomo que solo responde al Directorio del partido.

En la resolución se recalca el derecho de los partidos políticos a rechazar la intención de una persona en aspirar a un cargo público y que uno de esas razones es que la persona no haya cumplido con los requisitos establecidos en las leyes y los reglamentos. También se indica que en el reglamento del PNP, en su artículo 88, consigna que una persona afiliada a la colectividad que "promueva o haya promovido a un candidato de otro partido, o candidato independiente o mediante nominación directa, en la última elección general, especial o primaria previa a su presentación de candidatura para un puesto electivo" estará imposibilitado de convertirse en aspirante o candidato.

Los firmantes de la resolución indicaron que tomaron "especial consideración" en el hecho de que Reyes Garced admitió haber promovido la candidatura independiente de Vargas Vidot. La querella incluye anejos con imágenes de redes sociales (screenshots) en los que Reyes Garced aparece apoyando la candidatura de Vargas Vidot.

"Dicho acto estaba prohibido por el reglamento del PNP para los pasados comicios electorales, como lo está prohibido por el actual reglamento", reza la resolución.


💬Ver 0 comentarios