Los legisladores tenían puestas mascarillas. (Vanessa Serra )

Bajo estrictas medidas de seguridad anunciadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, el cuerpo legislativo incluirá en su calendario de medidas de la sesión de hoy una serie de proyectos dirigidos a atender la emergencia por el coronavirus desde diferentes frentes.

Algunas medidas de seguridad incluyen tomar la temperatura corporal de todos los empleados y legisladores y el uso de guantes y mascarillas. El Nuevo Día observó al representante penepé Víctor Torres y al sargento de armas Henry Taboada con mascarillas puestas en el hemiciclo.

El Nuevo Día supo que se dejará sin efecto la regla que impide el descargue de medidas, esto ante múltiples proyectos y resoluciones radicadas luego de que la Cámara se reuniera en el pleno por última vez el lunes.

El Proyecto del Senado 1538, de los senadores José Vargas Vidot, Rossana López y Carlos Rodríguez Mateo que, entre otras, cosas, obligaría a patronos que cierren durante la emergencia a pagarle el salario a sus empleados, podría verse en la sesión de hoy, aunque con enmiendas que no han sido precisadas.

Igualmente se vería hoy el proyecto que exime del pago del impuesto al inventario a una serie de productos cuya venta aumenta durante declaraciones de emergencia. Aunque el proyecto original dispone que se eximiría del pago de ese tributo permanentemente, se emendará la medida para que se exima de pago solo durante declaraciones de emergencia.

También se atendería la Resolución Conjunta del Senado 492 que crea un fondo para ayudar a las familias afectadas por el estado de emergencia. Este fondo se nutrirá de una asignación de hasta $25 millones provenientes del Fondo de Emergencia.

El fondo creado será utilizado para la concesión de un estímulo económico de $500 y será remitido al solicitante por Hacienda.

No cualificarían para este beneficio recipientes del Programa de Asistencia Nutricional.

También se incluirá en calendario el Proyecto de la Cámara 2442 que obliga a los planes médicos a cubrir la totalidad de los gastos de la prueba de COVID-19, además de costos de hospitalización. Igualmente permitirá que los proveedores de servicios recobren el recobro de los gastos incurridos por servicios brindados a pacientes.

Se atenderá una medida, la Resolución Conjunta de la Cámara 630, que extiende por 60 días la vigencia de cualquier endoso, licencia o permiso expedido por el gobierno, incluyendo licencias de conducir y planillas de contribuciones sobre ingresos. Algunos de estos pasos el gobierno central los ha dado mediante órdenes ejecutivas y reglamentos.

Del Senado, cruzarán medidas a ser atendidas hoy en la Cámara como la que amplía el uso de la telemedicina, pero con una enmienda para incluir a los sicólogos. Igualmente se aprobarán medidas para ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados desistir de cualquier acción de cobro o facturación durante la emergencia, además de cualquier acción de corte de servicio.

Otra medida, el Proyecto del Senado 1539, prohibiría la desconexión de servicios de telecomunicaciones durante la declaración de la emergencia.

La Cámara aprobará también hoy aplazar hasta abril la primaria del Partido Demócrata en Puerto Rico y extender la sesión legislativa, la última del cuatrienio, hasta el 31 de julio.


💬Ver 0 comentarios