“Yo no estoy de acuerdo con separar (de la papeleta) las candidaturas de comisionado residente y gobernador”, expresó, por su parte, el vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora. (David Villafañe)

La Cámara de Representantes aprobó esta noche a viva voz el proyecto que crearía un nuevo Código Electoral para la isla, pero con enmiendas, por lo cual los cambios deberán ser debatidos con el Senado.

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, anunció que las delegaciones en la Cámara baja llegaron a un acuerdo para debatir la medida por unas tres horas el próximo martes.

Rodríguez Aguiló reconoció temprano en el día que hay múltiples preocupaciones entre los miembros de la Cámara baja con la medida, particularmente con la disposición que coloca en papeletas distintas la contienda por los candidatos a la gobernación y a comisionado residente, el proyecto de voto electrónico, los nuevos requisitos que se establecen para recusar electores y los procesos que seguirían los partidos para evaluar a sus candidatos. Algunas de estas fueron trabajadas en las enmiendas que realizó la Cámara de Representantes.

“Yo no estoy de acuerdo con separar (de la papeleta) las candidaturas de comisionado residente y gobernador”, expresó, por su parte, el vicepresidente cameral, José “Pichy” Torres Zamora.

Previo a la aprobación a viva voz del proyecto, el representante independiente Manuel Natal objetó las reglas de debate que acordaron los portavoces de los partidos políticos, pues solo se le asignaron cinco minutos para debatir. No obstante, su cuestionamiento fue rechazado por el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

Hoy es el último día de esta sesión legislativa para aprobar medidas que no han sido consideradas por ambos cuerpos legislativos. Desde mañana hasta que termine la sesión ordinaria el 19 de noviembre, los cuerpos legislativos solo puede discutir las piezas legislativas que fueron enmendadas para trabajar una versión en la que ambos coincidan.

El Senado aprobó ayer el proyecto del Código Electoral, de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, el cual tiene un impacto en los procesos electorales que se llevarán a cabo el año que viene, especialmente la introducción de un proyecto piloto de voto electrónico para los electores elegibles a voto ausente, los no videntes y las personas con problemas de movilidad.

Críticos de la medida, en su mayoría miembros de los partidos de oposición, han señalado que el proyecto de ley facilitaría que se cometa fraude electoral y lo han calificado como un intento del PNP de perpetuarse en el poder.


💬Ver 0 comentarios