Los legisladores, a su vez, sostuvieron una extensa reunión con la directora ejecutiva del Cesco Bayamón (semisquare-x3)
Los legisladores, a su vez, sostuvieron una extensa reunión con la directora ejecutiva del Cesco Bayamón.(GFR Media)

Varios legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) denunciaron hoy varias deficiencias en el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en Bayamón.

Según denunciaron el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José González Mercado, y el representante Luis Pérez Ortiz, dicha oficina pública opera con impresoras averiadas, carece de empleados y no tiene actualizado sus sistemas computarizados.

Según detalló González, de las nueve impresoras funcionales del centro, cinco confrontan averías.

De igual manera, desde medianos de julio de 2017 no se realizan exámenes a solicitantes de licencias de aprendizaje, debido a la falta de actualizaciones en los programas especializados.

Además, los turnos, unos 99, se terminan a las 09:30 de la mañana, lo que hace virtualmente imposible que personas que lleguen después de esa hora puedan recibir los servicios que solicitan.

También se requieren sistemas de sonido, como micrófonos y bocinas y más utilidades automatizadas del Departamento de Hacienda, para facilitar la compra de sellos y comprobantes.

"La realidad es que la pasada administración dejó la estructura de personal, al igual que los programas de mantenimiento y reemplazo en el piso. Por eso existen las condiciones que hoy vemos, condiciones que estamos comprometidos a corregir a la mayor brevedad posible para el bienestar de la ciudadanía", dijo.

Los legisladores, a su vez, sostuvieron una extensa reunión con la directora ejecutiva del Cesco Bayamón, Verónica Cacho, quien destacó que oficina atiende un mayor volumen de ciudadanos porque ahí se expiden las nuevas licencias Real ID, requeridas por el gobierno federal.

"La verdad es que este Cesco tiene una mayor responsabilidad porque es el centro de expedición de los Real ID para toda la zona noroeste, hasta Aguadilla. Eso significa que los turnos que se otorgan se acaban relativamente temprano", agregó González.

El legislador detalló que, en promedio, cada ciudadano se tarda alrededor de 20 minutos en recibir el Real ID, lo que limita la cantidad de público que se puede atender durante el día.

"Algo que también describimos es que mucha gente viene a renovar sus licencias, pensando que las mismas han expirado, sin saber que tiene unos 60 días adicionales para hacerlo. Eso atrasa el proceso", agregó González.

El representante adelantó que evaluará cómo se puede habilitar otras oficinas de Cesco en municipios como Utuado, Barranquitas y Manatí, para que estos puedan expedir las Real ID, así aliviando el flujo de personas que atiende la instalación en Bayamón.

De igual manera, dijo que evaluará medidas para inyectar dinero con el fin de comprar nuevo equipo y reacondicionar los sistemas mecanizados con actualizaciones de programas, entre otras iniciativas.


💬Ver 0 comentarios