Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, expresó en declaraciones escritas que los abogados se encuentran revisando la moción de desacato. (Luis Alcalá del Olmo)

El representante por Carolina y portavoz de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García, radicó un recurso en el Tribunal de San Juan para encontrar en desacato a los directivos de la organización para el mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico, al esta no acatar la orden dictada por el tribunal el pasado 8 de noviembre que ordenaba la entrega inmediata de todos los contratos, salarios y documentos sobre el gasto de esta entidad.

“El pasado martes, 17 de diciembre radicamos un recurso para encontrar en desacato al DMO al este incumplir con la sentencia dictada por el tribunal de entregar todos los contratos y el detalle del gasto de la organización. Han incumplido con la orden valiéndose de un esquema de entregas parciales y tachando información vinculada al gasto y despilfarro de fondos públicos”, detalló el representante mediante comunicado de prensa.

Recordó que Discover Puerto Rico, cuya labor es promover a la isla como destino para atraer a turistas del exterior, tiene un presupuesto de $25 millones provenientes del impuesto sobre el canon por habitación de hotel (“room tax”), que recauda la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Matos García informó que ayer la jueza Aracelis Roque emitió una orden para mostrar causa en contra del DMO y le dio un plazo hasta el próximo lunes para explicar por qué no cumple con la sentencia dictada en su contra. Como parte del recurso radicado se están solicitando multas y gastos de honorarios.

Por su parte, Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, expresó en declaraciones escritas: “Nuestros abogados se encuentran revisando la moción de desacato y estamos esperando su recomendación. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia en nuestras operaciones”.

El legislador indicó: “No descansaré hasta que esta organización cumpla con la ley y se detengan las prácticas que hacen del DMO un fracaso fiscal y un fracaso en su misión de mercadear al país. El pasado 25 de noviembre sostuve una reunión con el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, y acordamos crear un acuerdo interagencial que convertiría a la Compañía de Turismo en el síndico y ente fiscal para auditar las facturas de reembolso del DMO y el fondo de $8 millones en fondos CDBG-DR que obtuvieron a espaldas de la Legislatura”.

Por otra parte, Matos García radicó el Proyecto de la Cámara 2352, que enmienda la Ley 17 del 2017 para que, a tenor con la sentencia del tribunal que reconoce al DMO como un ente gubernamental, sus integrantes rindan informes ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“Sostuve conversaciones con el director de la OEG, Luis Pérez, y sometí para su consideración la sentencia del tribunal, confiando que una vez se determine el curso de acción a seguir, comience el proceso de sanear el DMO de toda sombra de corrupción como hasta el presente”, dijo Matos García.

Agregó que en la mañana de hoy tenía previsto reunirse con la contralora Yesmín Valdivieso para conversar sobre Discover Puerto Rico. “Ya para mediados de enero, se podrá tener un cuadro claro del futuro del DMO”, sentenció el representante.


💬Ver 0 comentarios