El senador Eduardo Bhatia dijo que el país tiene preguntas sobre las ejecutorias del gobierno de Wanda Vázquez Garced. (GFR Media)

En una sesión que no fue dirigida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, miembros de las minorías tronaron contra al gobierno por el mal manejo de la emergencia provocada por la actividad sísmica en el suroeste de la isla.

Esta sesión de hoy, la tercera que se realiza en la última sesión ordinaria del cuatrienio, fue la primera en que la mayoría aceptó que se dieran turnos iniciales. La sesión de hoy fue dirigida por el legislador novato William Villafañe.

Por un lado, el portavoz popular Eduardo Bhatia dijo que el país tiene preguntas sobre las ejecutorias del gobierno de Wanda Vázquez Garced.

“No revelan los resultados de la pesquisa sobre suministros en el almacén. Eso es falta de transparencia, falta de decir la verdad y abona a la desconfianza en el pueblo de Puerto Rico. Contrario a lo que han dicho los oficiales de gobierno, el NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) no entrevistó a Carlos Acevedo”, agregó al referirse a la pesquisa que se realiza sobre los suministros encontrados el sábado por una muchedumbre en un almacén del Negociado de Manejo de Emergencias en Ponce.

“¿Por qué la insistencia de la gobernadora y de los miembros del gabinete de mentirle a Puerto Rico? ¿Por qué la insistencia en no decir la verdad o decir algo hoy y cambiarlo a la media hora?”, se preguntó Bhatia.

Su correligionario Cirilo Tirado fue quien trajo a colación la protesta contra el gobierno pautada para hoy a las 5 p.m. en el Capitolio.

“Miles de puertorriqueños se van a mover y van a marchar y estarán protestando en sus casas con cacerolazos haciendo lo que tiene que hacer”, dijo Tirado, quien alegó que la pelea entre los favorecedores de Pedro Pierluisi y Vázquez Garced en la primaria penepé a la gobernación “está matando al país”.

“La gente está indignada, el país quiere transparencia y la gobernadora ha demostrado todo lo contrario a lo que es transparencia. Le ha mentido al país, han utilizado el dolor de la gente del suroeste de Puerto Rico para politiquear”, dijo. “Están usando el terremoto del suroeste para favorecer a candidato políticos en contra de alcaldes. Dando suministros del Departamento de la Familia para que los entreguen y escondiendo al país los catres”.

Tirado cuestionó lo que describió como la inacción del Senado en investigar la crisis causada por los terremotos, en contraste con la Cámara de Representantes, que ha realizado dos vistas públicas sobre el tema de la seguridad en las escuelas y otras vistas sobre el estado de las represas.

En el caso del senador independentista Juan Dalmau, a su vez candidato a la gobernación, dijo que Vázquez Garced rompió con el compromiso que presuntamente suscribió con él y con el representante pipiolo Denis Márquez al reunirse en La Fortaleza cuando les dijo que favorecía una “mayor participación democrática del pueblo” en los asuntos gubernamentales y que atendería la impunidad que, según Dalmau, gozan funcionarios en el país.

“Eran las palabras de una gobernadora que no aspiraba a un cargo público. Ahora es la misma gobernadora, pero con aspiraciones primaristas… ahora se resiste a reconocer los cambios exigidos”, dijo.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot acusó al gobierno de darle la espalda al país.

“A las 5:00 p.m. se reunirán fuera del Capitolio lo que parece ser la verdadera Legislatura. La Legislatura constituida por el pueblo por la gente que se ha cansado, no solamente de la pobrísima y negligente respuesta y de los actos que se acompañan en esa repuesta, sino también ese pueblo que sufre ese calvario de sentir que está desprovisto de alguien que en algún momento por allá se le ocurra pensar en lo que se sienta allá”, dijo al insistir que la “jarana” en que se ha convertido la repartición de suministros “no calma el espíritu humano”.


💬Ver 0 comentarios