Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador Luis Fortuño minimizó hoy, martes, la colocación de pasquines que reclaman un nuevo candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), a 62 días de las elecciones generales.

"Yo me dedico a hacer, no a criticar. Allá los del Partido Popular Democrático (PPD) que se dedican a criticar", respondió Fortuño, cuando una periodista le preguntó directamente sobre esos reclamos en distintos mensajes impresos colocados en varios sectores de la zona metropolitana.

Cuando se le insistió cuestionándole si le atribuye directamente al opositor PPD la colocación de los pasquines, Fortuño sentenció: "Yo ni comento sobre eso, yo me dedico a hacer, mira lo que estamos haciendo aquí, mira como a Jean Gabriel le estamos cambiando su vida".

Fortuño se refirió a un niño de 3 años, cuya progenitora resumió a periodistas los beneficios recibidos en el Centro de Autismo, instalación inaugurada por Fortuño en abril y visitada nuevamente por el mandatario para firmar una ley que garantizaría mejores servicios para la población con esa condición de salud.

Uno de los pasquines sugiere al alcalde de San Juan, Jorge Santini, como candidato sustituto para la gobernación en los comicios del 6 de noviembre próximo e implora en inglés al ejecutivo municipal que salve a los novoprogresistas.

Otro mensaje incluye una fotografía de Fortuño con la frase "Quítate a tiempo", y otro impreso a color, también con la imagen del gobernador, destaca en letras grandes "perdiste" y en un texto más pequeño agrega "el referéndum".

Aunque Fortuño pareció culpar al PPD por las pasquinadas, al menos una primera ola de esos mensajes se ha vinculado al grupo que impulsa al doctor estadista Iván González Cancel para la gobernación. El galeno no logró una primaria en el PNP para retar las aspiraciones de una candidatura a la reelección de Fortuño, pero mantiene su aspiración al promover votos por nominación directa en los comicios de noviembre.

En sectores de Guaynabo, Río Piedras y Hato Rey se observaron hoy, martes, los mensajes de “Quítate a tiempo”, “Perdiste el referéndum” y en otros los pintados en muros con un molde y pintura negra con el texto "Santini 'save us', Gobernador 2012".

La ofensiva del sector pro González Cancel también ha colocado hace varias semanas la propaganda "con el doctor ganamos todos", así como impresos que utilizan el logo del PNP con un corazón, en referencia implícita al prominente cardiólogo.

Fortuño, mientras, estuvo acompañado temprano de otro doctor, el secretario de Salud, Lorenzo González, quien enérgico, a su lado, defendió privatizaciones en el Centro Médico algunas de las cuales justificó como producto de reclamos de agencias federales y entidades acreditadoras de servicios médicos.

González explicó, por ejemplo, que la Administración de Servicios de Salud (ASEM), que opera el Centro Médico, tiene escalas salariales de $7,000 para farmaceúticos, lo que hace "imposible" reclutar a esos profesionales.

El titular de Salud precisó que se le exigió tener en Centro Médico farmaceúticos en una proporción más adecuada a la población atendida, pero con las citadas escalas resultó cuesta arriba lograrlo, por lo que eventualmente se privatizaron los servicios de farmacia con una entidad que paga honorarios competitivos, ya que farmacias de cadenas pagan hasta $11,000 mensuales a esos profesionales.

Por otro lado, González aseguró que servicios privatizados en el Centro Cardiovascular, que es una corporación privada sin fines de lucro, entre otros, se han hecho en conversación con sindicatos como la Unión General de Trabajadores.

En días pasados, se ha cuestionado la privatización de servicios de lavandería en el citado centro especializado para pacientes con condiciones cardiovasculares.

"Todo se ha hecho conforme a orden y ley", manifestó el Secretario del Departamento de Salud, quien argumentó que "todos" los convenios colectivos se han renovado y "todos" los sindicatos han estado conformes con las decisiones tomadas.

González, además, defendió privatizaciones de centros de diagnóstico y tratamiento como los de las islas municipio. "Hay mejorías significativas en los servicios de estos centros", sostuvo al recordar que incluso ahora se brindan servicios que antes no existían.

En cuanto al hospital correccional, también ubicado en la zona de Centro Médico, justificó la contratación de seguridad privada, después de un incidente en el que una enfermera estuvo en riesgo de un ataque con un arma de fuego por parte de un reo.

Además del PPD, hoy el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se sumó a las críticas de las políticas de privatización impulsadas por el PNP.


💬Ver 0 comentarios