Pedro Janer. (GFR Media)

El nominado secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, entregará su informe financiero a la Comisión de Nombramientos del Senado antes de que termine la semana.

Así lo confirmó la portavoz del Departamento de SeguridadPública, Kiara Hernández, en declaraciones escritas.

Sus expresiones surgen luego de que el senador del Partido Nuevo Progresista Héctor Martínez emplazara hoy a Janer a explicar por qué, a tres meses de ser nombrado al cargo por la gobernadora Wanda Vázquez, no ha entregado al Senado la totalidad de los documentos requeridos para que se evalúe su nombramiento.

En lo que se ha convertido en un repetido ejercicio frente a periodistas Martínez, presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, confirmó esta mañana que Janer todavía no ha entregado dos documentos, incluyendo el informe financiero. Siempre que ha sido abordado sobre el tema, Martínez ha lamentado la falta de diligencia de Janer a someterse a la evaluación del cuerpo legislativo.

Tan reciente como la semana pasada, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo a periodistas que Janer se había comprometido a entregar esta semana todos los documentos.

“Me parece que es una dilación innecesaria del proceso de parte de él. Habrá que ver cuándo entrega la documentación, pero la comisión (de Nombramientos) está lista para pasar juicio sobre ese nombramiento”, dijo Martínez.

De hecho, Martínez sostuvo que nada impide que el Senado tome conocimiento del nombramiento ya y lo lleve a votación, pero dijo que sería un paso innecesario tomando en cuenta que Janer sí ha entregado algunos de los documentos.

Martínez rechazó describir la actitud de Janer como temeraria, “pero debería tener mayor interés cuando se trata de una agencia tan importante como el Departamento de Seguridad Pública”.

“Yo lo comparo con los demás nominados. Los demás nominados han sido nombrados con posterioridad a su nombramiento y han completado, han sido llevado a vistas públicas y fueron confirmados”, añadió Martínez.

Desde que Janer fue nombrado al cargo en receso legislativo el 20 de diciembre se nombró y confirmó al Procurador del Ciudadano, a varios miembros de la Junta de Libertad Bajo Palabra, al nuevo comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y hoy se llevó a cabo la vista pública sobre el nominado a secretario de Recursos Naturales y Ambientales.

De hecho, el nominado secretario de Estado, Elmer Román, quien fue nombrado al cargo el 20 de diciembre, solicitó los formularios para comenzar a entregar documentos requeridos y el nombramiento oficial a la Legislatura se hizo la semana pasada.


💬Ver 0 comentarios