Pedro Pierluisi. (GFR Media)

Washington - El ex comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quiere que el Partido Nuevo Progresista (PNP) convoque para noviembre un referéndum estadidad ‘sí’ o ‘no’ con o sin el visto bueno del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Y dijo que de alcanzar la gobernación echará hacia delante en 2021 la idea de asignarle $1 millón a la Comisión de Igualdad.

Bajo un informe del Comité de Asignaciones de la Cámara baja que acompaña la ley de presupuesto del 20 de diciembre, el Departamento de Justicia de EE.UU. tendría hasta mañana, lunes, para responder a una petición para que excluya el actual status territorial de cualquier recomendación de alternativas de status para un próximo referéndum en la Isla.

“Se debe celebrar (la consulta) irrespectivamente de (que tenga el respaldo de Justicia federal), pero idealmente tenemos el aval y los fondos ($2.5 millones)” que permite asignar una ley estadounidense, dijo Pierluisi, quien aspira a la candidatura del PNP a la gobernación, en una entrevista la semana pasada en Washington.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha indicado también que la consulta que proponen para noviembre debería tener el visto bueno de Justicia federal, pero que se debe llevar a cabo aún sin ese respaldo.

El proyecto de ley presentado por el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, propone un referéndum estadidad sí o no, vinculado a la ley de enero de 2014 que permite al Departamento de Justicia estadounidense determinar si la papeleta electoral y la campaña educativa que desarrolle la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cumplen con la constitucionalidad, la legalidad y la política pública del gobierno federal.

Si el Departamento de Justicia de EE.UU. aprueba la consulta, asignaría $2.5 millones para ayudar a financiarlo.

En 2017, también se hizo un esfuerzo inicial para vincular el plebiscito de ese año con el estatuto federal, pero después del Departamento de Justicia federal invalidar la legislación original- por excluir el status territorial vigente-, el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares decidió no esperar por una respuesta final del gobierno de Donald Trump.

La consulta de 2017 solo movilizó al 23% del electorado, en medio del boicot de la oposición. Y el gobierno del PNP nunca pudo convencer al Congreso de que el 97% que obtuvo la estadidad en el plebiscito, era representativo del sentir de los electores de la isla.

Ahora, el gobierno del PNP buscará que el Departamento de Justicia de EE.UU. avale un referéndum pro estadidad que define el “No” como un apoyo a que “Estados Unidos reconozca inmediatamente la soberanía de Puerto Rico” por medio de la libre asociación o plena independencia. Defensores del status territorial ya han criticado la consulta.

Pierluisi considera que los que cree en un Puerto Rico independiente o en una asociación soberana con EE.UU. podrán votar no.

Con respecto a la Comisión de Igualdad, Pierluisi apoyó la propuesta del senador del PNP William Villafañe, quien fue secretario de la Gobernación del gobierno de Rosselló Nevares, para asignar $1 millón a la Comisión de Igualdad, el grupo de cabilderos estadistas nombrado por el gobierno. “Es legítimo que se utilicen fondos públicos para resolver este problema colonial que enfrentamos”, sostuvo.

Michael Bloomberg

El precandidato a gobernador anunció su respaldo al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien ha respaldado la estadidad para Puerto Rico, una auditoría de la deuda pública y reclamado que las medidas de austeridad que impone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sean revisadas, para promover el crecimiento económico.

Pierluisi conversó con Bloomberg días antes de que presentara su plan para Puerto Rico. Indicó que el exalcalde cree en que impulsar que el Congreso de Estados Unidos, contando con una victoria de la estadidad en noviembre próxima, regule una consulta en la que se le ofrezca a los electores de la Isla la admisión como estado.

Tanto el presidente Donald Trump como el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, le han dado un no rotundo a la estadidad, por lo que Pierluisi piensa que para los estadistas lo ideal es que Bloomberg sea el próximo presidente, y que los demócratas controlen el Senado y la Cámara baja.

Tras ser asesor de la JSF, desde el bufete O’Neill y Borges, Pierluisi reconoció que su respaldo a Bloomberg representa que ahora apoya la auditoría de la deuda.

“Es legítimo que se investigue todo el proceso del endeudamiento del gobierno de Puerto Rico y que responda todo el que tiene que responder”, indicó, al señalar que la JSF dio un paso importante con su propuesta para cancelar $6,000 millones de deuda emitida ilegalmente bajo los gobiernos de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

El apoyo que da Bloomberg a la continuación de la ley Promesa, aunque buscaría una junta representativa de Puerto Rico, pese a proponer convertir a Puerto Rico en un estado federado, no lo ve contradictorio. El PNP ha reconocido queantes de la estadidad Puerto Rico tendrá que ser un territorio incorporado, que implica el pago de contribuciones federales sobre ingresos sin los derechos políticos. “La estadidad no ocurre de un día para otro. Toma unos años”, sostuvo Pierluisi.

El ex comisionado Pierluisi prevé que Bloomberg hará campaña en Puerto Rico de cara a las primarias presidenciales demócratas del 29 de marzo.

Cuando anunció su respaldo a Bloomberg, Pierluisi indicó que "los estadistas solo debemos apoyar candidatos" que respaldan convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU..

Preguntado si esa posición le hará abstenerse de apoyar a otro demócrata candidato a la presidencia si Bloomberg no prevalece en las primarias, respondió que entonces tendría que escoger "entre los candidatos disponibles".

Aunque decidió hacer tándem con la comisionada Jenniffer González, quien hace caucus con los republicanos, Pierluisi denunció la manera en que el presidente Donald Trump se ha expresado sobre Puerto Rico, pues "no abona a que recibamos un trato justo de parte del gobierno federal"


💬Ver 0 comentarios