El sobrino de Carlos
El sobrino de Carlos "Johnny" Méndez fue recientemente reasignado a otra división de la Policía. (GFR Media)

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, afirmó hoy que todo el tiempo extra que facturan los policías destacados en servicios de escolta debe estar justificado y no descartó iniciar una pesquisa administrativa para repasar los $41,000 en paga adicional que Ángel Figueroa Montezuma, el jefe de la escolta del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez devengó en un periodo menor de 12 meses.

Figueroa Montezuma también es sobrino biológico de Méndez, quien creció con padres adoptivos. 

La Policía lleva una cuantificación de esos gastos de escolta por dignatario (funcionario). Todo está desglosado. A tenor con la información que salió, la Policía hará gestiones y se hará la investigación administrativa correspondiente si hay que llevarla a cabo”, dijo Pesquera en una conferencia de prensa en La Fortaleza. 

Pesquera evitó entrar en algún tipo de explicación sobre este nivel de facturación de tiempo extra. Indicó que este tipo de asunto lo maneja el jefe de la escolta del funcionario. En este caso, Figueroa Montezuma era el jefe de la escolta. Es decir, él mismo es el responsable de explicar el gasto en tiempo extra. 

El jefe del DSP indicó que normalmente la Oficina de Protección y Seguridad se encarga de velar por el uso de los fondos públicos para los servicios de escolta y cuando detecta algún tipo de anomalía pide explicaciones. Pesquera no precisó, sin embargo, si esto se hizo en este caso. 

Méndez alegó que Figueroa Montezuma es hijo de una hermana biológica suya y que no conocía ese vínculo hasta después de haber reclutado a Figueroa Montezuma como jefe de su escolta. 

Figueroa Montezuma fue recientemente reasignado a otra división de la Policía por lo que ya no ofrece servicios al líder de la Cámara de Representantes.

Méndez, en una entrevista radial, indicó que él mismo había advertido que la facturación que hacía Figueroa Montezuma de horas extra era demasiado alta por lo que tenían que controlar ese gasto. Indicó que como esas directrices no se cumplieron optó por pedir que Figueroa Montezuma fuera reasignado a otra oficina de la Policía. 



💬Ver 0 comentarios