Las primarias se realizarán “tomando e implementando medidas de seguridad que protejan la salud de los funcionarios públicos y otro personal que labore en las primarias”, establece la resolución. (Archivo / GFR Media)

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes presentó hoy un informe que avala una medida que dispone que la fecha de las primarias será el 9 de agosto y permite que el voto adelantado esté disponible para toda persona que tenga miedo a contagiarse con el COVID-19.

Se trata de la Resolución Conjunta 681, de la autoría del presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez, que fue presentada en abril y proponía la fecha del 12 de julio para celebrar las primarias. La medida fue enmendada para descartar esa fecha y acoger la del 9 de agosto.

La pieza legislativa también dispone normas especiales para el evento, las fechas para el diseño de las papeletas, para solicitar el voto adelantado y el cierre del registro electoral. Asimismo, establece que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe recibir el asesoramiento especial del Departamento de Salud para realizar las primarias en medio de la pandemia.

Para que se convierta en ley, la pieza legislativa debe ser aprobada por el pleno de la Cámara, lo que podría ocurrir hoy, y -posteriormente- por el Senado. La enmienda a la resolución surge a solo tres días después de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) acordara en la reunión del directorio fijar para el 9 de agosto las primarias locales. Con esa fecha concurrió el Partido Popular Democrático (PPD).

Las primarias se realizarán “tomando e implementando medidas de seguridad que protejan la salud de los funcionarios públicos y otro personal que labore en las primarias”, establece la resolución.

También indica que la preparación de las papeletas debe darse 45 días antes de las primarias y que 40 días antes cerrará el periodo para que los electores interesados en el voto adelantado puedan solicitarlo a la CEE. Ese derecho al voto adelantado podrá ejercerse hasta siete días antes del evento.

Se crea una Junta de Balance que debe acudir donde estén los electores recluidos para que puedan ejercer su derecho al voto. También esa junta debe observar y fiscalizar el voto de personas con problemas de movilidad. En esos casos, la junta debe acudir a la residencia del elector, establece la pieza legislativa.

Asimismo, esa Junta de Balance debe acudir a la casa de todo elector que recurra al voto por adelantado por “miedo a contagiarse con el COVID-19”.

Con esta Junta de Balance se deja atrás la posibilidad de que se permita el voto por correo, mecanismo discutido por el liderato político del PPD y del PNP.

De otra parte, el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, informó que la primaria presidencial de esa colectividad se realizará a través de toda la isla el domingo 12 de julio.

Rodríguez hizo el anuncio tras reunirse con el presidente de la CEE, Juan E. Dávila Rivera, en la sede de ese organismo, de conformidad con la Resolución Conjunta 20-2020.


💬Ver 0 comentarios