Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

WASHINGTON – Allan Wall, columnista de la página de internet VDARE.com, ha indicado que Puerto Rico sería el Caballo de Troya de la hispanización de Estados Unidos, si la Isla fuese aceptada como el estado 51.

Por entender que Puerto Rico tiene una identidad nacional y cultural distinta, Wall escribió un ensayo en contra de la estadidad que titula “¡Viva Puerto Rico Libre! Free Puerto Rico (And The U.S.) Now!”.

La columna de Wall se publicó ayer, el mismo día en que el fundador de VDARE.com, Peter Brimelow, participaría en un foro sobre el “english only” de la conferencia anual de la Unión Conservadora Americana (ACU), que sesiona este fin de semana en Washington.

Brimelow ha sido descrito por grupos pro derechos civiles como un “nacionalista blanco” y “antiinmigrante”.

Wall alude a las expresiones recientes de los precandidatos presidenciales republicanos Mitt Romney y Newt Gingrich en el sentido de que ayudarían a Puerto Rico a promover la estadidad en el Congreso si esa alternativa de status gana el plebiscito convocado por el gobierno de Luis Fortuño para noviembre próximo.

“¿No deben los estadounidenses tener algo que decir en torno a si Puerto Rico debe ser un estado? ¿Será realmente bueno para Puerto Rico, a largo plazo?”, cuestionó Wall, al advertir que Puerto Rico tiene “una sociedad” y un idioma común distinto a Estados Unidos.

“Son gente distinta y se consideran un pueblo distinto. Eso está en su tierra, en su sociedad y en sus corazones. Son puertorriqueños, y así lo sienten”, agregó Wall, un exmilitar que vivió en México.

Entre otras cosas, se pregunta ¿qué hará Estados Unidos si Puerto Rico envía legisladores federales al Congreso que no dominan el inglés?

Y coincide con líderes boricuas como el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, y el congresista demócrata Luis Gutiérrez en que los puertorriqueños tienen su propia identidad nacional, un derecho inalienable a su independencia y nunca han apoyado la estadidad.

“El Congreso debe aprobar una resolución otorgándole la independencia y comenzar a trabajar los detalles”, indicó Wall, quien reconoce que hay asuntos claves que negociar, como el tema de la ciudadanía estadounidense y el futuro de los terrenos federales en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios