La Fortaleza, sede del Ejecutivo en el Viejo San Juan. (Ramón “Tonito” Zayas)

¿Quién ganaría si las elecciones fueran hoy? Precandidatos y organizaciones políticas reaccionaron esta mañana a los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día sobre la contienda a la gobernación para las elecciones de 2020.

El resultado principal plantea que Pedro Pierluisi y Jenniffer González vencerían a cualquiera de los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) que han anunciado sus campañas para gobernar el país.

A continuación, sus reacciones:

Pedro R. Pierluisi

"El respaldo de la gente es importante para mí y lo aprecio. Lo he sentido en mis visitas por la isla. Lo que reconozco es que hay mucho por hacer y por eso siempre he dicho presente para Puerto Rico.

El gran reto que enfrentamos es unir a nuestro pueblo para lograr las metas comunes que compartimos como sociedad: el progreso, la justicia social y la igualdad. Lo crucial es que en todo proceso primarista y eleccionario prevalezca el respeto y el discurso de altura. No hay margen de error si queremos ser la solución para nuestro pueblo en las próximas elecciones". dijo el ex comisionado residente"

Pedro Pierluisi. (GFR Media)

Jenniffer González Colón

"Me reafirmo en mis expresiones de ayer que estoy sumamente agradecida por el respaldo del pueblo a la lucha que llevo por ellos día a día desde Washington.

Igualmente, es significativo que el pueblo coloque al tope de su lista de funcionarios a dos mujeres con la mejor percepción pública. Esto es un reflejo de una sociedad de avance, que deja a un lado el género para evaluar en puro contexto el empeño y resultados de sus líderes.

La victoria a la gobernación que sugiere La Encuesta, donde yo vencería ante cualquier candidato del PPD demuestra reconocimiento al trabajo que hago, valida que el PNP representa progreso y deja de manifiesto que el Partido Popular dejó hace rato de ser opción para Puerto Rico.

Como mencioné en mi mensaje, mi decisión, con el favor del pueblo, de continuar siendo la comisionada residente de todos en Puerto Rico es una por convicción y no por ambición".

Jenniffer González, comisionada residente en Washington D. C.
Jenniffer González, comisionada residente en Washington D. C.

Eduardo Bhatia

"Puerto Rico necesita buen gobierno que limpie la casa y sepa traer los cambios que traigan progreso y una mejor calidad de vida para todos. Eso es lo que quiere la gran mayoría de este país, eso es lo que le vamos a dar y eso es lo que prevalecerá". 

Eduardo Bhatia. (GFR Media)
Eduardo Bhatia. (GFR Media)

Carmen Yulín Cruz Soto

“Repito lo que dije el martes. Lo importante es ganar elecciones, no encuestas”, indicó Cruz Soto, al aludir a los resultados de La Encuesta que proyectan una victoria de Eduardo Bhatia en las primarias a la gobernación en el PPD.

Movimiento Victoria Ciudadana 

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) calificó de esperanzador y como un reto los números que recibió en La Encuesta de El Nuevo Día sobre las contienda a la gobernación.

La Encuesta arrojó que si las elecciones generales fueran hoy, el o la candidata del MVC tendría el apoyo de un 7% de los votantes.

“Creo que (los números) son a la vez una muestra de esperanza y reto para Victoria Ciudadana, para que a un año de las elecciones sin la candidatura a la gobernación definida y sin las candidaturas legislativas definidas, tengamos un respaldo por encima del nivel histórico que han obtenido en encuestas pasadas los partidos y movimientos políticos emergentes”, expresó Nestor Duprey, uno de los portavoces del MVC.

“El reto es vencer la apatía y el hastío que la propia encuesta muestra con la política general, y a la vez demostrar con unas candidaturas, que representan esa opción de cambio real, que Victoria Ciudadana es diferente a la vieja política”, agregó. “Parece significativo el desplome del PPD, lo que abre un espacio de construcción de una alternativa al modelo de partido único que representa el PNP”.

Duprey informó que en diciembre el MVC llevará a cabo una asamblea nacional para definir las candidaturas.

La excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro; la expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén y el profesor y analista Néstor Duprey. (GFR Media)

Carlos Delgado Altieri

“Ya sea Pedro Pierluisi o cualquier otro candidato, estoy convencido de que el país no va a volver a elegir al PNP. Este ha sido el gobierno más corrupto e incompetente en la historia del país, y en el momento de la verdad, los puertorriqueños identificarán que el PPD es la opción electoralmente viable para evitar que ellos (PNP) regresen al poder. De hecho, en estos días el país pudo ver cómo Pierluisi gritó a los cuatro vientos que no se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Rosselló, a pesar de todo lo que ha pasado. Eso es evidencia de que Pierluisi es lo mismo que el gobernador que Puerto Rico expulsó en el veranodel 2019”.

Carlos “Charlie” Delgado Altieri. (GFR Media)

Juan Zaragoza

“No me sorprendió (el resultado de La Encuesta) porque si estamos comparando un candidato único del PNP versus cinco candidatos del PPD, lo que provoca es que las lealtades estén divididas. Pues es de esperar que salga favorecido Pierluisi versus si fuera un candidato único del Partido Popular. Yo estoy convencido que si fuese un candidato único la gran mayoría de los populares se alinearían con ese candidato único”.

Juan Zaragoza. (GFR Media)

Roberto Prats

“Difícil digerir que el país compense al PNP con una victoria electoral luego de la debacle que hemos tenido estos pasados 3 años. El escenario electoral no está completado como para madurar este tipo encuesta. Estoy confiado que cuando termine esta primaria, Puerto Rico tendrá un Partido Popular Democrático bien fortalecido y el país tendrá claro que quien único puede darle un cambio de rumbo es el PPD. Además, me queda claro que un apoyo al Partido Movimiento Victoria Ciudadana a quien más ayuda es a una victoria penepeísta”.

Roberto Prats. (GFR Media)
 

 Juan Dalmau

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, indicó que el resultado que le adjudica La Encuesta “causa entusiasmo” en la institución.

Según La Encuesta, el PIP promedió un 7% en las cinco posibles carreras a la gobernación.

Aunque se ha comentado la posibilidad de que Dalmau sea el candidato a la gobernación por el PIP, no se había oficializado al momento de hacer La Encuesta.

“Ese resultado tiene malas noticias a los candidatos del PPD y PNP, ya que los pone por debajo de su tipo de techo electoral”, indicó Dalmau.

“En cambio, es una gran noticia para el PIP, ya que, sin identificarse un candidato por nombre y apellido, en términos institucionales el PIP triplica los votos del techo electoral de las pasadas elecciones, cuando obtuvo un 2.1%”, agregó.

El senador independentista atribuyó las cifras a los resultados que el PIP en la Legislatura, a un desprecio creciente al bipartidismo y “al despertar que se concretizó en el Verano del 19, con una nueva generación que consigna el ‘yo no me dejo’”.

Juan Dalmau. (GFR Media)
 


💬Ver 0 comentarios