Manuel Claudio en el momento en que era juramentado al cargo de representante. (GFR Media) (semisquare-x3)
Manuel Claudio en el momento en que era juramentado al cargo de representante. (GFR Media)

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) ha entregado al Departamento de Justicia un referido en el que acusa al representante novoprogresista Manuel Claudio de ejercer la profesión de la ingeniería sin estar licenciado.

El presidente del organismo, Pablo Vázquez, indicó que la pesquisa se origina de expresiones que hiciera públicamente Claudio, cuando en abril dijo en reportajes de prensa que había ejercido la profesión sin estar autorizado.

“He inspeccionado proyectos, pero es a través de ingenieros licenciados que me contrataron, es mucho más económico contratar uno que es graduado, que uno que es licenciado", dijo Claudio a una canal de televisión.

Tras estas declaraciones, el CIAPR ordenó a la licenciada Rhonda Castillo Gammill investigar la situación.

“Como parte de la investigación se hicieron requerimientos mediante órdenes judiciales para la producción de documentos”, expresó Pablo Vázquez Ruiz, presidente del CIAPR.

“De la investigación realizada, surge evidencia que el señor Manuel Claudio Rodríguez practicó la profesión de la ingeniería, en violación a la Ley 173-1988. Supuestamente también violó disposiciones de la Ley General de Corporaciones (Ley 164-2009)”, añadió.

No vamos a permitir que ninguna persona se haga llamar ingeniero o agrimensor, sin serlo, y ponga en riesgo nuestras profesiones y más importante aún, a la ciudadanía. En el CIAPR continuaremos levantando bandera y defendiendo a nuestros profesionales de la ingeniería y la agrimensura”, dijo Vázquez en declaraciones escritas.

El Nuevo Día solicitó una reacción de Claudio sobre este referido, pero de inmediato no ha respondido.

Por otro lado, de la investigación se desprende que el legislador incorporó ante el Departamento de Estado la Corporación Keyman Management & Consulting, Inc. En los documentos de incorporación se indica que la empresa tiene el propósito de dedicarse a la “Supervisión, Inspección, Diseño, Consultoría para Proyectos de Construcción”.

Entre la prueba levantada contra Claudio figuran ofertas de trabajos y trabajos realizados en áreas como propuestas de diseño, inspección de obras de construcción, gestión de permisos de construcción, gestión de permisos de uso, certificaciones de exclusiones categóricas, planos As-Built; revisión de planos de construcción, revisión de especificaciones de materiales de construcción y revisión de pruebas de materiales de construcción.

“A nuestro juicio, es evidente que hubo violaciones de ley y claras admisiones del representante de que hizo el trabajo”, dijo Vázquez.

Claudio juramentó como representante del distrito 27 (Santa Isabel, Aibonito, Coamo, Salinas y Juana Díaz) el 26 de abril. Sustituyó al expulsado legislador Ramón Luis Rodríguez Ruiz.

Rosselló defiende al legislador novoprogresista

Tras informarse de la denuncia del Colegio de Ingenieros, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendió al representante Claudio.

“Él había sido muy claro en el pasado sobre esto. Me remito a expresiones públicas que él ha establecido. Nunca ha reclamado lo que se establece que él reclamaba”, dijo el primer ejecutivo a preguntas de la prensa concluida una conferencia en La Fortaleza.

“Ya el representante Manuel Claudio ha sido bastante claro en el pasado con este asunto”, agregó Rosselló Nevares.

Entretanto, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sostuvo que el referido sería trabajado con la misma diligencia con la que se atienden “todos los casos”.

Tan pronto sea recibido, va a ser evaluado y referido a la división pertinente, se va a evaluar y vamos a tener un resultado que vamos a darlo a conocer tan pronto termine la misma”, indicó Vázquez.

La pesquisa del CIAPR se origina a raíz de expresiones que hiciera Claudio en abril pasado cuando dijo que había ejercido la profesión de ingeniero sin estar autorizado.


💬Ver 0 comentarios