Yashira Lebrón Rodríguez indicó mediante comunicación escrita que la reapertura de los comedores escolares es necesaria para el beneficio de la población. (Gerald López Cepero)

La representante Yashira Lebrón Rodríguez hizo un llamado para que voluntarios se hagan cargo de los comedores escolares con el objetivo de confeccionar y despachar comidas preparadas para las familias que las necesitan durante la pandemia de COVID-19.

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, ha dicho en repetidas ocasiones que mantendrá cerrados los comedores escolares en Puerto Rico para proteger la salud de sus empleados y la de sus familias pues, de acuerdo a las estadísticas de la agencia, el 64 por ciento de los empleados asignados a los comedores "están en las edades de mayor vulnerabilidad a contagios".

Lebrón Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, indicó mediante comunicación escrita que la reapertura de los comedores escolares es necesaria para el beneficio de la población.

"Muchos no tienen dinero para hacer compra de alimentos, y a otros no les da el dinero que reciben de ayuda social, mientras que algunos carecen de equipos como estufas para confeccionar los alimentos. Por eso es vital que se abran los comedores escolares, todos y de manera inmediata", resaltó la representante por el distrito de Bayamón

"Entendemos que existen trabajadores de comedores escolares cuyas edades se encuentran entre las más propensas (para verse afectados por efectos severos del COVID-19). Esas personas vulnerables se tienen que proteger. Pero, de la misma manera, entendemos que hay mucha gente dispuesta a ayudar en esta emergencia y podemos emplearos de manera voluntaria para que asistan en los comedores escolares. Tenemos que buscar alternativas reales y viables para ayudar a nuestra gente en estos momentos. Los voluntarios para laborar en los comedores escolares son una opción real que se debe analizar profundamente”, añadió Lebrón Rodríguez.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, publicó el sábado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que denunció el cierre de los comedores escolares. Del mismo modo, exhortó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al titular de Educación que busquen una solución para reabrir las facilidades y servir a las comunidades.

González sostuvo que tras la aprobación de la ley Cares, el gobierno de Vázquez Garced debe tener ya más de $4,000 millones para mitigar los problemas fiscales que ha causado la pandemia del coronavirus.

“Es una irresponsabilidad del Departamento de Educación no abrir los comedores escolares”, sostuvo González.

La comisionada afirmó que hay jefes de familia que han perdido sus puestos de trabajo, a los que “tampoco le(s) ha llegado el dinero por desempleo que se aprobó a nivel federal, ni ha(n) recibido la ayuda del PAN”, y por la falta de suministro de alimentos a sus hijos en las escuelas, ven limitado “el poner el pan y la comida en su mesa”.

Ese desayuno y ese almuerzo (que proveen los comedores escolares) en la mayoría de los casos (de las familias pobres) son el único alimento” que reciben diariamente, en momentos en que cerca del 46% de la población de Puerto Rico vive bajo los niveles de pobreza, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios