La presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - El Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico reafirmó hoy su respaldo a un referéndum estadidad sí o no el mismo día de las elecciones generales.

“Siempre es el momento para resolver la desigualdad centenaria del territorio; toda herramienta, todo foro, todo instante es el idóneo para cuando luchar por derechos civiles se trata, en este caso para reclamar la Igualdad para Puerto Rico”, indicó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien es presidenta del grupo republicano de la isla.

González sostuvo que la ley firmada el pasado sábado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien también es republicana, “propone realizar el mismo proceso que se usó en Alaska y Hawaii, donde el pueblo escogió el camino hacia el progreso y hacia la unión permanente”.

La comisionada dijo que en la asamblea celebrada en Puerto Rico el pasado 8 de marzo, en la que también abrazaron la candidtura a la releección del presidente Donald Trump, los republicanos de la isla aprobaron una resolución en respaldo a “un plebiscito de status stadidad Si o No el 3 de noviembre de 2020 y alentar la participación”.

El programa de gobierno del Partido Republicano de Estados Unidos para las elecciones de 2016 había respaldado la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU. si esa propuesta ganaba un próximo plebiscito, el cual tuvo lugar en 2017.

“Una vez el resultado del voto local del 2012 a favor de la estadidad sea ratificado, el Congreso debe aprobar una ley habilitadora que contenga los términos para la admisión futura de Puerto Rico como el estado 51 de la Unión”, indicó el programa de gobierno de los republicanos que – igual que sucede en el caso de los demócratas-, no era vinculante para sus funcionarios electos.

En septiembre de 2018, el presidente Trump, sin embargo, rechazó la estadidad para la isla, como también ha hecho el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Tras la firma de la ley para el referéndum estadidad sí o no, un funcionario de la Casa Blanca, en una declaración oficial, sostuvo que lo primero que deben hacer los líderes políticos de la isla “es poner la casa financiera en orden”.

El más reciente proyecto proestadidad de la comisionada González, que tiene como autor principal al demócrata José Serrano, propone primero convertir la isla en un territorio incorporado. La medida tiene 59 coauspiciadores, 41 demócratas y 18 republicanos.

“La estadidad es la razón de ser de nuestra colectividad, todos los que somos miembros buscamos la igualdad plena para la isla; José Celso Barbosa fundó el 4 de julio de 1899 el Partido Republicano en Puerto Rico teniendo como norte la estadidad. Es por eso, que respaldamos la opción del “Si” en este plebiscito”, agregó la comisionada González.


💬Ver 0 comentarios