Prats abogó por un proceso de consulta “justo e inclusivo” (GFR Media) (semisquare-x3)
Prats abogó por un proceso de consulta “justo e inclusivo” (GFR Media)

El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) RobertoPrats anunció hoy, miércoles, que envió una carta al secretario de Justicia de los Estados Unidos, William P. Barr, para impedir que se asignen fondos federales para el plebiscito que ha anunciado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a celebrarse en o antes de las próximas elecciones generales.

“En esa comunicación, yo le estoy expresando mi oposición a la celebración de un plebiscito en Puerto Rico con aval federal estructurado como un plebiscito estadidad sí o no. El gobernador ha dicho que se propone acudir al Departamento de Justicia a plantear la celebración de este plebiscito y obtener el apoyo del Departamento mediante la asignación de $2.5 millones que están destinados para la celebración de plebiscitos en Puerto Rico. Es importante que los estadolibristas montemos un frente allí y con esta carta pretendo comenzar esa batalla. Los días en que el Partido Popular Democrático se cruza de brazos ante los ataques al Estado Libre Asociado terminan hoy”, sentenció.

En la misiva, que fue distribuida por Prats durante una conferencia de prensa en la sede del PPD, en San Juan, el exsenador popular aboga por un proceso “justo e inclusivo”.

“Un plebiscito que excluya al Estado Libre Asociado, a la independencia y la libre asociación violenta un profundo y largo legado de política pública en defensa del derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación. Hay maneras de trabajar este tema con seriedad donde todas las partes tanto aquí como allá estén presentes y donde todos tengan oportunidad de expresar visión sobre este asunto”, sostuvo Prats.

Recalcó que no se opone a que se discuta y se dilucide la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, pero aclaró que ese proceso debe ser mediante una consulta plebiscitaria que sea vinculante o con el aval del Congreso de los Estados Unidos, un proceso inclusivo y cimentado en el derecho a la autodeterminación.

En la misiva, Prats pide a Barr que no conceda al gobierno de Puerto Rico los $2.5 millones que consignó la administración de Barack Obama para una consulta de status en la isla. Tras anunciar que efectuará un segundo plebiscito, el gobernador adelantó que buscará acceder a ese dinero federal.

Prats recordó que sería la segunda vez que la administración de Rosselló Nevares intenta obtener ese dinero.

“Ya intentó hace apenas dos años y su plebiscito fue rechazado tajantemente por justicia federal por la clara falta de objetividad de la propuesta sometida. No sé cuándo el gobernador madurará lo suficiente para entender que más trucos no es el camino a seguir ni lo que se merece el pueblo de Puerto Rico”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios