En la foto, Dennise Longo Quiñones, secretaria de Justicia. (Teresa Canino )

Los jefes de agencias y la gobernadora Wanda Vázquez Garced evitaron hoy revelar detalle alguno sobre la discusión que, por más de una hora, tuvieron durante una reunión en el Palacio de Santa Catalina.

El encuentro, que fue descrito como una “reunión de trabajo con jefes de agencia” por la propia Fortaleza, terminó a media tarde y muchos de los funcionarios salieron por el portón posterior del Palacio, que en el pasado era reservado únicamente para el gobernador y sus familiares.

Los que salieron por la entrada principal de La Fortaleza simplemente evitaron hasta mencionar la agenda de temas por que habían sido convocados.

“Tienes que preguntarle a la Oficina de Comunicaciones de La Fortaleza. Yo no sé ni qué puedo decir”, dijo el secretario de Agricultura Carlos Flores. Las portavoces de la Oficina de Comunicaciones, por su parte, Mariana Cobián y Migdalia Rivera, tampoco pudieron ofrecer información sobre la reunión, porque presuntamente no había nada que anunciar.

Entre los demás que rehusaron hacer expresiones sobre la reunión fueron los jefes de Justicia, Denisse Longo Quiñones, el de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, y la del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres.

Del mismo modo, La Fortaleza mantuvo hoy bajo secreto la reunión entre la gobernadora y su homólogo de Nueva York, Andrew Cuomo, quien llegó a eso de las 4:00 de la tarde al Palacio de Santa Catalina. Poco antes, la mandataria tuvo una visita a la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) cuyos detalles tampoco fueron informados, aunque las fotos del momento fueron publicadas por las redes sociales.

Cobián indicó que la reunión con Cuomo fue una privada y solicitada por el jefe de gobierno neoyorquino. Dijo que no tenía detalles del evento. Tampoco de la reunión entre la gobernadora y los jefes de agencia. Indicó que La Fortaleza no informa sobre todas las reuniones de la gobernadora porque ella tiene una agenda de trabajo pública y otra privada.

Reacciona La Fortaleza

Mientras, Cobián y Rivera enviaron una comunicación conjunta tarde en la noche de hoy, jueves, en la cual explicaron las razones para no ofrecer detalles sobre las reuniones celebradas hoy por la primera mandataria.

"Entendemos la preocupación que plantea la prensa sobre las reuniones y comparecencias de la Gobernadora, sobre las cuales reclaman que todas deben ser públicas. Sin embargo, hay instancias en las que la Gobernadora prefiere sostener reuniones de seguimiento sobre asuntos que se están trabajando y esperar a que esté finiquitado para informarlo públicamente", lee la comunicación.

"Ese fue el caso de su reciente visita al terminal de lanchas de Ceiba, donde quiso ir de sorpresa a inspeccionar unas áreas para explorar la viabilidad de unas mejoras y constatar de primera mano las situaciones que le han sido referidas por los usuarios de las lanchas. Por tal razón, prefirió acudir sin exposición pública a esa visita", añadieron Cobián y Rivera.

"De igual forma, en el caso de su visita al Ateneo Puertorriqueño para dar el pésame a la familia de Walter Mercado, era una acción de respeto y no mediática en el interés genuino y personal de dar un pésame, sin ánimo de publicidad, lo cual debe de ser respetado. Y esta tarde, sobre el encuentro que sostuvo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, éste solicitó a través de su equipo de trabajo que fuera privada, y su  posición fue respetada, en deferencia a su apoyo incondicional a Puerto Rico", resaltaron.

"Es importante entender que los estilos de los gobernantes sobre sus formas de comunicar sus gestiones no siempre son los mismos, lo cual es tomado en consideración y respetado por su equipo de comunicaciones y asesores a la hora de determinar la forma y manera en que se llevan los asuntos relativos a su gestión", sostuvieron Cobián y Rivera.

La Asppro repudia la falta de transparencia

Entretanto, Damaris Suárez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), denunció mediante comunicación escrita la falta de transparencia de la administración de Vázquez Garced.

"En mis más de veinte años cubriendo a gobernadores nunca había visto que un gobernante en horas laborables y en gestiones oficiales levantara la alegación de que tiene reuniones privadas como acaba de hacer la Gobernadora. Ese argumento es inaceptable e intolerable. Cualquier reunión o gestión en la que se discuta política pública y se sufrague con fondos públicos es parte de su calendario público como funcionaria y no una reunión privada de amigos y familiares. Como poco, raya en un triste desconocimiento de su deber. La realidad es que entendemos que es a sabiendas lo que lo hace más irrespetuoso por intentar justificar lo injustificable", resaltó la periodista en el escrito.

En el comunicado el gremio indicó que en sus tres meses como gobernadora, Vázquez Garced ha encabezado muy pocas conferencias de prensa y que el flujo de información desde La Fortaleza, y por ende en el resto del gobierno, es prácticamente nula.

“Dar largas a una petición para que te canses de pedirla es una práctica constante en este y el pasado Gobierno. Es la ironía de una administración que predica tanto sobre la transparencia”, sostuvo Suárez.

Desde que Vázquez Garced asumió la gobernación, la Asppro, junto a varias organizaciones, han solicitado una reunión para discutir las dos leyes aprobadas en las últimas horas del mandato de Ricardo Rosselló Nevares que limitan el acceso a la información.

Hasta el momento, luego de tres meses de juramentar, Vázquez Garced ha ignorado la petición de reunión -aunque es de su conocimiento- la carta enviada el 19 de agosto.

“Con sus actos solo ha comprobado que es más de lo mismo. Nada ha cambiado. Lamentablemente lo que pasó este jueves es la evidencia de que para ser un Gobierno transparente solo hace falta voluntad. Esta administración deberá probar que la tiene. Sus actos, hasta ahora, dicen lo contrario”, cuestionó Suárez.


💬Ver 0 comentarios