(semisquare-x3)
La exsecretaria de Educación, Julia Keleher. (GFR Media)

La investigación cameral dirigida a escudriñar todos los contratos otorgados por la exsecretaria Julia Keleher en el Departamento de Educación (DE), además de exponer su supuesta conducta ilegal, todavía no tiene fecha de inicio en la Cámara de Representantes.

La pesquisa está en manos del representante penepé Guillermo Miranda, como presidente de la Comisión de Educación del cuerpo legislativo.

"No por el momento, dijo Miranda cuando El Nuevo Día le preguntó si tenía fecha separada para el inicio de las vistas públicas. "Voy a documentarme, solicitar contratos que sean necesarios para la misma".

La Resolución de la Cámara 1351 fue enmendada a fines de ampliar su marco investigativo del proceso de otorgamiento del contrato de Keleher por parte de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y de "todo contrato y nombramiento otorgado por la Dra. Julia Keleher en su incumbencia como Secretaria de Educación, incluyendo contratos con suplidores y de servicios profesionales con dicha agencia".

"Vamos a solicitar documentos al DE", dijo Miranda. "No visualizo empezar antes de que me documente".

De hecho, el motivo original de la radicación de la medida de investigación provino del propio presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, quien alegó tener información sobre cómo Keleher despidió al menos un empleado que se negó a seguir directrices.

Méndez dijo el 4 de marzo que la Cámara de Representantes investiga, desde antes de la renuncia de Keleher, el supuesto mal uso y otorgación de fondos federales por parte de la funcionaria. Dijo también en ese entonces que esa investigación sería "ampliada" con la aprobación de la Resolución de la Cámara 1351.

Cuando se le pidieron detalles de la pesquisa, Méndez indicó que se trató de la remoción de un empleado de confianza que hizo “señalamientos fuertes sobre el interés que tenía la secretaria en el uso de unos fondos en unas actividades no elegibles y que quería que se utilizaran de cierta manera y beneficiar a ciertas personas”.

“El empleado se resistió y lo removieron del puesto”, agregó el 4 de abril.

Preguntado por qué no ha referido este asunto a las autoridades federales y estatales, Méndez contestó: “Antes de hacer el referido a Justicia tengo que conocer si hay violaciones de ley. Nosotros tenemos un poder investigativo”.


💬Ver 0 comentarios