Los senadores Thomas Rivera Schatz y Larry Seilhamer. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó una opinión legal que será insertada en la discusión que sostenga el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre cómo se llenará la vacante de Larry Seilhamer, quien presentará su renuncia a su cargo por Acumulación en enero.

La Ley Electoral dispone, en el caso de vacantes al cargo de senador o representante por Acumulación, que se llenará “en la misma forma en que lo fue su antecesor”, entiéndase una elección especial en todo el país. Sin embargo, la ley guarda silencio en caso de que solo una persona esté interesada en ocupar la silla.

Tan reciente como hace unas semanas, Francisco Parés Adorno fue certificado como nuevo representante del Precinto 12, en sustitución de Guillermo Miranda. Parés Adorno fue el único aspirante que entregó los documentos, por lo que no fue necesaria una elección especial.

Rivera Schatz simpatiza con la idea de que esa silla la llene Keren Riquelme, quien llegó tercera en la elección especial en que se llenaron las vacantes de Zoé Laboy y Margarita Nolasco.

“Es una decisión del directorio. Puede ser una Asamblea de Delegados, una votación de pueblo y depende cuántos candidatos estén interesados”, dijo Rivera Schatz a El Nuevo Día. “Hay personas que prefieren que sea la persona que llegó en tercer lugar para ahorrar gastos. Aunque puedo simpatizar con la idea, tienes que garantizar el debido proceso de ley y no se sabe si habrá otros candidatos”, agregó.

“Ya pedí una opinión legal para que nos digan cuales serían las opciones”, finalizó.

El sargento de la Policía, Gregorio Matías, dijo a El Nuevo Día que no tiene reparos en que esa vacante la llene Riquelme.

“Ya el pueblo se expresó relacionado a cómo llenar candidaturas disponibles a Acumulación. La distancia entre la candidatura de ella y la mía es bastante (918 votos), así que el pueblo se expresó. Ella salió en tercer lugar y esa (aplicar el orden de la elección especial) sería la mejor manera para llenar la vacante”, sostuvo Matías, quien radicó el domingo para aspirar al Senado por Acumulación en el 2020.

Riquelme dijo a este diario que, si bien no quiere “imponerse” sobre el Directorio del PNP, entiende que la idea de que quien ocupe el escaño sea quien llegó en la tercera posición de la elección especial es “lo más justo”.

“He escuchado a varios líderes decir que les gustaría que la vacante se llenara por el mandato del pueblo. Sería menos costoso que hacer una elección especial, realizar una Asamblea de Delgados requeriría tiempo y dinero y ya que solo queda una sesión, sería difícil’, dijo.

Preguntada si le interesa la posición, Riquelme, quien el domingo radicó su candidatura a Senadora por Acumulación en el 2020, dijo que sí.

“Mi opinión es que aquí el pueblo, si hablamos de procesos democráticos, se debe validar el mandato del pueblo en general. El liderato escogerá cómo se va a hacer, pero debe ser lo más democráticamente posible”.


💬Ver 0 comentarios