Los presidentes del PNP y del PPD, Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres. (Ramón “Tonito” Zayas)

Motivados por la pandemia del coronavirus COVID-19, los presidentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del PartidoPopular Democrático (PPD) Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres, respectivamente, comenzaron un diálogo para determinar si se mantiene la fecha de las primarias y, si se altera, determinar qué mecanismos son los idóneos para llevar a cabo la elección.

Rivera Schatz dijo, en entrevista con El Nuevo Día, que las próximas dos semanas serán cruciales para determinar si las primarias seguirán pautadas para el 7 de junio. Actualmente y por directriz de la gobernadora Wanda Vázquez Garced se mantiene vigente un toque de queda hasta el 30 de marzo que busca evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

“Estamos hablando y monitoreando esto porque yo creo que en los próximos 15 días, cuando ya comiencen a hacerse las pruebas (para detectar el virus) y comiencen a arrojarse proyecciones de propagación, entonces uno puede decir hay que tomar medidas de posponer las primarias. Y además de posponer las primarias, hay que tomar medidas cautelares de votar por correo, voto adelantado para ciertas personas… las medidas cautelares que se deban tomar”, explicó el presidente del PNP.

Todos los escenarios bajo evaluación

El presidente de la Pava, por su parte, dijo que en lo que ya concurre con su homólogo del PNP es en que hay que “evaluar todos los escenarios posibles”.

Dijo que impartió instrucciones al equipo electoral de la Pava para “que vayamos evaluando alternativas”.

“Los escenarios los estaremos evaluando con el presidente del PNP porque somos los dos (partidos) que tenemos primarias. Todos los escenarios los vamos a discutir. Lo que no queremos es que siga pasando el tiempo y tener que actuar a última hora sin haber tomado previsiones”, apuntó Torres.

Preocupan tres aspectos

En esa línea, el presidente del PNP sostuvo que hay tres “elementos fundamentales” que le preocupan en el marco histórico que vive la isla a raíz de la emergencia que ha provocado el coronavirus. Según el Departamento de Salud, ya en Puerto Rico hay 51 personas contagiadas por el COVID-19, que le ha costado la vida a dos personas en la isla, aunque ninguna residía aquí.

A Rivera Schatz, según dijo, le preocupa el calendario electoral preprimarias, el aspecto operacional de las primarias y la legitimidad de la elección ante la posibilidad de una baja participación provocada por temor a contagiarse con el virus.

Sobre el calendario electoral previo a las primarias, Rivera Schatz dijo que “el toque de queda que estamos experimentado ha ido devorando el calendario preprimarias”. Ese calendario, recordó el también presidente del Senado, es vital para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) confeccione manuales, reglamentos y trabaje con el voto adelantado y el voto ausente, entre otros aspectos. La CEE, al igual que el resto de las agencias, que no tienen funcionarios públicos esenciales durante una emergencia, permanece cerrada.

En términos operacionales, agregó Rivera Schatz, hay otra dificultad y es que el cierre de escuelas del Departamento de Educación, los daños que causaron los terremotos a otras escuelas y ahora el coronavirus dificultan la selección de centros de votación, cuya cantidad es incierta ahora mismo.

“Se hace difícil que puedan identificar centros de votación, reclutar instructores para que preparen funcionarios y reclutar funcionarios (de colegio). Hay un problema operacional porque nadie va a quererse meter en un sitio donde hay una fila o un conglomerado de gente que potencialmente te pueden infectar con un virus que puede ser letal”, precisó Rivera Schatz.

En cuanto a la legitimidad de la elección en primarias, dijo que el miedo puede provocar que haya una abstención masiva de electores en las urnas, pese a que se trata de un evento sin precedentes en la historia política y electoral de Puerto Rico porque, por primera vez, el PPD y el PNP tienen más de un aspirante a la gobernación.

“Una participación baja le resta legitimidad validez y sobre todo legitimidad a esas planchas y candidatos del PPD y del PNP”, afirmó.

Torres dijo que posibles escenarios a analizar incluyen desde mantener la misma fecha de las primarias, moverla o utilizar otros mecanismos de votación.

“Hasta ahora no tenemos ningún escenario específico determinado. En lo sí estamos de acuerdo es en que no queremos tener el problema legal, el problema operacional y el problema de legitimidad. Mirando eso es que estamos observando qué pasa con el coronavirus porque si en dos semanas esto se dispara, pues definitivamente hay que tomar medidas”, apuntó Rivera Schatz.

Precisó, sin embargo, que, aunque se deje inalterada la fecha de las primarias, hay que ir pensando en mecanismos distintos para votar como adelantar el voto a personas más vulnerables al contagio o se separe más de un día para votar y así evitar la conglomeración de personas en un mismo lugar.

Agregó que están evaluando qué han hecho otros lugares que también tienen eventos electorales próximamente. A modo de ejemplo, Rivera Schatz dijo que el estado de Nevada optó por hacer sus primarias mediante votación por correo.


💬Ver 0 comentarios