La educación con perspectiva de género y erradicar la brecha salarial de las mujeres es parte de las propuestas de este grupo. (GFR Media)

Cerrar la brecha salarial, garantizar la educación sexual y reproductiva, proteger los derechos de la comunidad LBGTTIQ y fomentar una educación con perspectiva de género como herramienta pera erradicar la violencia machista son solo algunos de los temas que figuran en la agenda de las candidatas a la Legislatura por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

En una conferencia de prensa hoy, viernes, frente al Capitolio, 16 candidatas a ambas cámaras legislativas presentaron sus propuestas y recalcaron que, en el MVC, más del 50% de los aspirantes son mujeres.

La actividad de hoy se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se reconoce cada 8 de marzo. De hecho, el MVC participará en una marcha a celebrarse el domingo que saldrá de La Fortaleza con destino a la Casa de las Leyes.

“Creo que la agenda urgente está aquí bien representada. Tenemos bastante trabajo y pedimos al pueblo de Puerto Rico que apoye el 8 de marzo y a las candidatas del MVC para que toda esa agenda urgente se pueda llevar a cabo”, dijo Ana Irma Rivera Lassén, candidata a senadora por Acumulación y expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas.

Mira aquí la participación de las candidatas:

Figuras como Rivera Lassén, Eva Prados y Mariana Nogales Molinelli fueron activistas de diversas causas por años y ahora convergen como candidatas en el MVC, que cuenta con Alexandra Lúgaro como candidata a la gobernación y a Zayira Jordán como candidata a Comisionada Residente en Washington.

En el caso de Prados, quien participó en grupos que exigen la auditoría de la deuda y en otros que defienden los derechos reproductivos de la mujer, recalcó en la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en la Legislatura y, entre sus prioridades figura el tema de salud y la necesidad de finalmente introducir la educación con perspectiva de género en el currículo del Departamento de Educación.

“Buscamos promover un sistema de salud universal y garantizar servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”, dijo Prados, candidata por el Distrito Representativo 3 de San Juan. “Vamos a estar en las urnas en noviembre haciendo un reclamo para transformar esa Legislatura a una que defienda los derechos de la mujer”.

En el caso de Nogales Molinelli, candidata ala Cámara por acumulación, recalcó en la necesidad de reconocer a las mujeres “en su diversidad” y la lucha de la comunidad LBGTTIQ.

“Tenemos que eliminar el machismo, la homofobia, el racismo, la transfobia y los fundamentalismos religiosos que afectan nuestros derechos”, dijo.

Rosa Seguí, candidata por al Senado por San Juan, mencionó la importancia de revertir la reforma laboral aprobada este cuatrienio para ampliar derechos laborales. Ofreció como ejemplos aumentar las licencias de maternidad, instaurar la licencia por menstruación y garantizar que las mujeres tengan tiempo, sin ser penalizadas en sus trabajos, para solicitar órdenes de protección en su favor o en favor de menores en los tribunales.

El año pasado se convirtió en ley un proyecto que legislar una licencia de 15 días sin sueldo para ese tipo de trámite.

“Queremos fomentar la organización colectiva para equiparar derechos y acabar con la brecha salarial”, dijo.

Para Alice Pérez, candidata al Senado por el distrito de Carolina, una de las prioridades debe ser fomentar el empresarismo entre las mujeres. Por su parte, Yamira Colón, candidata al Senado por el distrito de Arecibo, enfatizó en la necesidad de defender las pensiones de los empleados públicos, combatir la deserción escolar y cerrar la brecha salarial.


💬Ver 0 comentarios