La gobernadora se reunió con los licenciados Ramón Guzmán, Rubén Nigaglioni, Juan Vilaró y Evelyn Benvenutti, así como las juezas Yolanda Doiheau y Jiménez. (Twitter.com / Wanda Vázquez Garced)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió hoy, martes, con al menos seis abogados, entre exjueces y juristas, para discutir la medida que aprobó la legislatura para establecer un nuevo Código Civil.

La gobernadora, hasta el momento, no ha informado si se inclina a aprobar o vetar la medida que ha provocado numerosas críticas porque fue avalado sin la celebración de vistas públicas.

Vázquez Garced afirmó recientemente, sin embargo, que velará que la determinación que tome no le quite derechos adquiridos de las personas.

“Conversando sobre el Código Civil aprobado con diversos juristas y expertos en derecho: los licenciados Ramón Guzmán, Rubén Nigaglioni, Juan Vilaró y Evelyn Benvenutti, así como las juezas Yolanda Doiheau y Jiménez”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Estos juristas formaron parte del grupo asesor -compuesto por profesores de Escuelas de Derecho, abogados y jueces- que colaboró con la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes en la redacción del proyecto de ley original presentado en 2018 para crear un nuevo Código Civil.

El grupo asesor estaba compuesto por los profesores Ramón Antonio Guzmán, Miguel R. Garay Aubán, Juan D. Vilaró Colón, Rubén T. Nigaglioni Mignucci, Pedro Silva Ruiz, Rosario del P. Fernández Vera y Evelyn Benvenutti Toro. Asimismo, asesoraron a la Comisión cameral los abogados Yolanda Doitteau Ruiz, Nydia Z. Jiménez Sánchez, Carlos Díaz Olivo y Alba I. Calderón Cestero; y los jueces asociados del Tribunal Supremo Mildred Pabón Charneco y Erick V. Kolthoff Ramírez.

Ayer, Vázquez Garced se reunió con la secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones con el mismo propósito. La mandataria ha informado que cuando decida qué hacer con el proyecto del Código Civil, emitirá un mensaje público.

El 12 de mayo, el Senado aprobó, con emiendas y sin la celebración de audiencias, el proyecto para establecer un nuevo Código Civil. Las minorías políticas y el senador penepé Miguel Romero votaron en contra.

Dos días más tarde, la Cámara baja coincidió con las enmiendas, sin permitir siquiera una discusión pública entre los representantes.


💬Ver 0 comentarios