Una gran cantidad de personas se presentó ayer para completar sus solicitudes en las JIP. Sin embargo, los cálculos de la CEE establecían preliminarmente que las solicitudes para estas elecciones representan un 82% en comparación con el 2016. (Ramón "Tonito" Zayas)

El registro electoral para las elecciones de noviembre ya va por 121,012 electores nuevos y 77,667 personas reactivadas, según las cifras más recientes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Estas cifras, sin embargo, siguen sin superar las que hubo -en cada renglón- para las elecciones del 2016.

La cantidad de electores inscritos hasta el momento representa 57,020 electores menos que los que hubo en los pasados comicios. Mientras que la cifra de reactivados para estas elecciones representa 51,387 electores menos.

Los comisionados electorales anticiparon que no esperan que el registro electoral de las elecciones del 2020 sea superior al del 2016, entre cosas, por el éxodo masivo de puertorriqueños.

Hasta el momento el registro de personas hábiles para votar en noviembre asciende a 2,357,250. Es decir, 510,308 electores menos.

Aunque el registro electoral cerró el pasado lunes, la CEE aún no tiene la cifra final de electores que estarán aptos para votar el próximo 3 de noviembre puesto que espera por el cúmulo de información que debe recibir de las Juntas de Inscripción Permanente, incluyendo 1,796 turnos que dieron a personas que acudieron el lunes y no se les pudo atender.