Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Atractivas para la extrema derecha publicaciones sociales del gobierno durante tensión migratoria en Minnesota

La administración dice estar cansada de las críticas de que sus mensajes se enmarquen en la supremacía blanca o en lemas nazis

17 de enero de 2026 - 4:02 PM

La administración dice estar cansada de las críticas de que sus mensajes se enmarquen en la supremacía blanca o en lemas nazis. (Adam Gray)

A medida que se intensifica su represión de la inmigración en Minneapolis, la administración Trump se inclina por mensajes que toman prestadas frases, imágenes y música sobre la identidad nacional que se han hecho populares entre los grupos de derecha.

El 9 de enero, dos días después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) disparara contra Renee Good y provocara una escalada de tensión en Minneapolis, el Departamento de Seguridad Nacional publicó en las redes sociales una imagen de un hombre a caballo atravesando un paisaje nevado y montañoso con la frase “Volveremos a tener nuestro hogar”. Es el estribillo de una canción sobre la expulsión de la presencia extranjera de un grupo autodenominado “folk-punk” que han utilizado los Proud Boys y otros grupos de extrema derecha y supremacistas blancos.

Al día siguiente, el Departamento de Trabajo publicó en la X: “Una patria. Un pueblo. Una herencia. Recuerda quién eres, estadounidense”. Varios críticos de Trump en la red social trazaron un paralelismo con un conocido lema nazi: “Un pueblo, un reino, un líder”.

Y esta semana pasada, mientras el presidente Donald Trump intensificaba su campaña de presión para reclamar Groenlandia, la Casa Blanca publicó una imagen en X que mostraba un trineo tirado por perros frente a una bifurcación del camino, una que lleva a una bandera estadounidense y a la Casa Blanca y otra que lleva a las banderas rusa y china. Sobre la imagen aparecía la frase: “¿Hacia dónde, hombre de Groenlandia?”.

El post hace referencia a un meme que retoma el título de un famoso libro de supremacía blanca titulado “¿Hacia dónde va el hombre occidental?”. La administración ya había utilizado el encuadre en un post de reclutamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el año pasado, en el que se preguntaba: “¿Hacia dónde, hombre americano?”.

La avalancha de mensajes ha renovado las críticas sobre un patrón recurrente en el segundo mandato de Trump: el uso a veces críptico de imágenes populares entre la extrema derecha y los supremacistas blancos en la campaña de la administración para unir a la nación detrás de su represión de la inmigración, que enmarca como una batalla para preservar la civilización occidental.

A los críticos, que “se controlen”

La administración dice estar cansada de las críticas de que sus mensajes se enmarquen en la supremacía blanca o en lemas nazis.

“Parece que los principales medios de comunicación se han convertido en un meme propio: El izquierdista trastornado que afirma que todo lo que no le gusta debe ser propaganda nazi”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson. “Esta línea de ataque es aburrida y cansina. Contrólense”.

Refiriéndose al post “Volveremos a tener nuestro hogar”, la portavoz del DHS Tricia McLaughlin dijo que “era una referencia a los más de 20 millones de extranjeros ilegales que invaden el país”.

“No sé de dónde sacáis estas cosas”, añadió, “pero es absurdo”.

César Cuauhtémoc García Hernández, profesor de Derecho en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que las referencias de la administración son una elección.

“No hace falta echar mano de consignas supremacistas blancas para promover la regulación de la inmigración”, dijo, señalando que el ex presidente Bill Clinton firmó dos proyectos de ley que endurecían las penas a los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en el país en la década de 1990 sin hacerlo.

Añadió que la administración parece calibrar sus referencias.

“La imaginería no es una mera reproducción de imágenes o textos comunes de la supremacía blanca, sino un juego con esa imaginería, y eso les da el respiro que quieren”, dijo García Hernández.

Trump ganó su segundo mandato con un sólido apoyo de los votantes latinos y aumentó su respaldo entre los votantes negros y asiáticos, todo ello mientras se presentaba con promesas de una dura aplicación de las leyes fronterizas y deportaciones masivas.

Aun así, Trump lleva años generando entusiasmo entre los grupos supremacistas blancos, que ven en su postura nacionalista y antiinmigrante una validación de la suya.

El presidente se ha quejado de que los inmigrantes están “envenenando la sangre de nuestro país” y ha hablado favorablemente de los inmigrantes blancos en comparación con otros inmigrantes. En su primer mandato, lamentó el número de inmigrantes procedentes de lo que denominó “países de mierda”, como Haití o algunos de África, al tiempo que se preguntaba por qué Estados Unidos no atrae a más gente de Noruega. El mes pasado, llamó “basura” a los inmigrantes somalíes.

Trump cambió la política de inmigración para favorecer a los blancos en un área al cerrar la admisión de refugiados, excepto a los sudafricanos blancos, a los que sostiene, contra la evidencia, que están siendo discriminados en su país de origen.

Apelación en línea para la extrema derecha

Algunos de los partidarios más destacados de Trump han abrazado abiertamente la causa de los nacionalistas blancos.

Elon Musk, que fue el mayor donante de Trump durante la campaña presidencial de 2024 y dirigió el Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente durante la primera parte del año pasado, recirculó una publicación de un usuario en X, la plataforma social de la que es propietario, que pedía “solidaridad blanca” para evitar el asesinato masivo de hombres blancos y añadía un emoji de “100” indicando que estaba de acuerdo.

La historia de la administración ha llevado a afirmar que utiliza un lenguaje supremacista blanco incluso cuando no hay pruebas de ello.

Tras el tiroteo de Good en Minnesota, un cartel que apareció en el atril de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, durante una rueda de prensa -en la que se leía “Uno de los nuestros, todos tuyos”- atrajo la atención generalizada en las redes sociales, y muchos comentaristas sugirieron que se trataba de una frase nazi. Sin embargo, el Southern Poverty Law Center no pudo relacionar las palabras con ningún eslogan nazi.

McLaughlin, la portavoz del DHS, dijo que era una referencia al tema de la conferencia de prensa: “un agente de la CBP que fue tiroteado: era uno de nuestros agentes y de todas las fuerzas del orden federales del país”, escribió en un correo electrónico.

Hannah Gais, investigadora principal del SPLC, ha seguido durante mucho tiempo a grupos supremacistas blancos y dijo que cree que la administración sabe lo que está haciendo con sus eslóganes de mensajes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: