Mensaje de la alcaldesa al reconocer la victoria de Carlos Delgado Altieri como el candidato a la gobernación por el PPD.

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto reconoció este domingo su derrota en las primarias a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y felicitó al mandatario de Isabela, Carlos Delgado Altieri, quien dominó la contienda con amplio márgen.

Parada junto a una bandera de Puerto Rico, en un vídeo a través de la red social Facebook, Cruz dijo que era difícil dar un mensaje tras perder una elección, “pero la democracia se respeta cuando favorece a uno y cuando no favorece a uno”.

Insistió en que buscó darle al PPD una opción distinta, “de cambio verdadero”, pero “evidentemente el Partido Popular y sus seguidores decidieron seguir otro camino”.

Cruz dijo que ya se había comunicado con sus contrincantes en la primaria, Delgado y el senador Eduardo Bhatia, para reconocer la victoria del primero.

“Acabo de escribirle un texto al alcalde (de Isabela) Charlie Delgado felicitándolo por su triunfo en el día de hoy. Y acabo de tener una conversación con mi amigo Eduardo Bhatia a quien siempre estaré ligada por cariño y agradecimiento”, afirmó Cruz.

La alcaldesa de San Juan agradeció “a los que vieron en este movimiento dentro del Partido Popular una esperanza de futuro”, así como a líderes y alcaldes populares que le respaldaron en su campaña.

“Le corresponde ahora a los que salieron victoriosos encaminar al Partido Popular de cara a las próximas elecciones”, sostuvo Cruz.

Como parte de su mensaje de admisión de derrota, Cruz reafirmó que continúa “creyendo en las alianzas, sigo creyendo en un Puerto Rico donde el amor sea amor, sigo creyendo en las uniones, sigo creyendo en el poder de las comunidades, sigo creyendo que gobernar en alianzas es el futuro de Puerto Rico, sigo creyendo en que Puerto Rico es una colonia y no tiene por qué serlo, y sigo creyendo que si las cosas van a cambiar la gente tiene que cambiar y tiene que pensar distinto”.

Cruz aseguró sentir “un gran honor” por su labor en 25 años de trayectoria en el PPD, al frente de las Mujeres Populares, como representante por acumulación y como alcaldesa de San Juan por los últimos ocho años.

“Si de alguna manera los defraudé, mis excusas. Puse todo mi empeño y todo mi corazón en lo que estaba haciendo. Y creo firmemente que llevamos un mensaje. No tenemos dedos amarrados con nadie, y podemos dormir todos tranquilos, porque le dimos a Puerto Rico y al Partido Popular otra opción”, aseguró.

“En honor de todos esos hombre y mujeres que a través de toda mi carrera política me han dado su voto y su confianza, estas serán las únicas expresiones que haré de este ciclo electoral en este momento en Puerto Rico”, afirmó Cruz en su mensaje.

“Otro Puerto Rico es posible, uno donde dejemos la dependencia y busquemos las herramientas para que nosotros mismos podamos resolver nuestros problemas. Esta bandera, la del color azul clarito, es y seguirá siendo mi bandera, y la representaré con el corazón puesto en lo más alto del mundo, aquí, en Estados Unidos o donde sea. Uno pierde una elección, pero no hay una derrota, porque cuando uno combatió por sus principios, por lo que creyó, y no le empeña el alma al diablo, uno siempre sale como tiene que salir. Todo está en orden divino. Y yo tengo la confianza de que este país va a encontrar un nuevo camino. ¡Que Dios bendiga a Puerto Rico! Los quiero mucho, y gracias”, concluyó Cruz su mensaje.

Cruz Soto dijo que estas serían las únicas expresiones que realizará “sobre este ciclo electoral, en Puerto Rico”.

Evidentemente dar un mensaje al perder una elección no es lo más cómodo, pero la democracia se respeta cuando favorece a uno y cuando no lo favorece. Durante todo este tiempo mi intención siempre fue darle al Partido Popular una opción distinta, una opción de cambio verdadero, una opción que representara lo que podía ser otro país”, indicó Cruz Soto en el vídeo.

Aunque en su mensaje no dijo nada específico sobre su futuro político, una semana atrás, en conversación con GFR Media, y quizás en un presagio de lo que finalmente terminó ocurriendo hoy, Cruz comentó que, aunque perdiera, no dejaría el PPD, pero no haría campaña por otros. No obstante, insistió en que “voy a estar enfocada en el pueblo como siempre lo he hecho”.

Cruz ganó un amplio renombre en el ambiente político estadounidense luego del desastre provocado en 2017 por el huracán María en la Isla, por ser una de las voces que hizo frente al presidente Donald Trump, reclamándole que se ocupara de Puerto Rico. Sus reclamos lograron generar una atención que la llevó a los principales medios de toda la nación, donde fue entrevistada con frecuencia y llegó a ser uno de los rostros que se identificaba con Puerto Rico y la tragedia que atravesaba.

Su figura entonces cómo líder boricua y latina le ganó acogida en particular en un sector del Partido Demócrata, al punto que el senador y aspirante a la presidencia Bernie Sanders la llamó a ser parte importante en su campaña primarista, que eventualmente perdió ante la del candidato Joe Biden.

De cualquier forma, su paso por la primaria democrática logró que Sanders y otras importantes figuras de ese partido le dieran su respaldo en su campaña para la gobernación.

Con el escenario surgido luego de estas primarias locales, Cruz estaría dejando la alcaldía de San Juan al terminar el año, dejando atrás más de una década de posiciones políticas oficiales en la Cámara y la alcaldía de San Juan. Según se ha conocido, hace algún tiempo le han llegado ofertas para trabajar en universidades de Estados Unidos, así como la oportunidad para escribir un libro.

Delgado Altieri mantenía una ventaja de sobre 60 por ciento luego que poco más del 57 por ciento de los colegios reportaron sus resultados. Eduardo Bhatia Gautier contaba con poco más del 20% de los votos, mientras que Cruz Soto apenas superaba el 13.34 por ciento de los sufragios.

De esta manera, el alcalde de Isabela será el aspirante a la gobernación por el PPD en las elecciones del 3 de noviembre.