Conoce más de la rica historia electoral de Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

¿Qué es la Ley Foraker? ¿Cuál fue el primer partido indepentista de Puerto Rico? ¿Cuándo se permitió votar a las mujeres? ¿Por qué las elecciones de 1980 fueron polémicas?

Estas y otras interrogantes serán contestadas por el periodista e historiador político, Antonio Quiñones Calderón, quien trabajó una serie especial para El Nuevo Día sobre la historia electoral de nuestro país en el marco de la cobertura de los comicios del 3 de noviembre, Puerto Rico Decide 2020.

Puedes leer los contenidos desde los hechos más recientes a los más antiguos o viceversa. También, simplemente puede escudriñar cada tema y leer los escritos de manera aleatoria.

El plebiscito de 2012 y el triunfo de García Padilla

Estos fueron los resultados del plebiscito de 2012 y de los comicios generales ese año.

Fortuño, noveno gobernador elegido por los puertorriqueños

Estos fueron los asuntos políticos más destacados del periodo de 2005 a 2008, cuando Luis Fortuño ganó la gobernación.

El referéndum de la unicameralidad

Resumen de los datos más relevantes de contienda electoral de 2004, que llevó a la gobernación a Aníbal Acevedo Vilá, y el referéndum de la unicameralidad.

Sila Calderón se convierte en la primera mujer gobernadora de Puerto Rico

El autor narra los eventos que marcaron el fin de las prácticas militares de la Marina de los Estados Unidos en Vieques y el triunfo electoral de Sila Calderón.

El triunfo de la quinta columna

Este fue el saldo del plebiscito de 1997, en el que ganó la opción “ninguna de las anteriores”, la quinta columna en la papeleta de esa consulta criolla sobre status político.

El referéndum de enmiendas constitucionales de 1994

El relato del saldo del referéndum para limitar el derecho a la fianza y subir el número de jueces del Tribunal Supremo.

Pedro Rosselló González gana los comicios de 1992

De 1992 a 1993, el triunfo de Pedro Rosselló como gobernador y el plebiscito de status que impulsó marcaron la política de ese periodo.

El referéndum sobre derechos democráticos

En diciembre de 1991 se celebró un referéndum sobre derechos democráticos y surgió el retiro activo de la política del gobernador Rafael Hernández Colón.

Hernández Colón gana por segunda vez la gobernación

Así fue el triunfo electoral del PPD en 1984 y otros eventos relevantes como la elección del primer alcalde independiente en la isla.

Los polémicos comicios de 1980

Este fue el saldo de las elecciones de 1980, la investigación senatorial de los crímenes en el cerro Maravilla y el surgimiento del Partido de la Renovación.

Los asesinatos en el cerro Maravilla

En 1978 los asesinatos de dos jóvenes independentistas en el cerro Maravilla marcaron el debate político ese año y los venideros.

Romero Barceló gana la gobernación

Un repaso a los eventos relevantes de 1973 a 1976 como la constitución del Comité del Nuevo Pacto y el triunfo electoral de Romero Barceló.

A votar desde los 18 años

Estos son algunos de los principales cambios políticos relevantes al inicio de la década del setenta, como el referéndum para reducir la edad para votar.

Ferré gana la gobernación

A fines de la década del sesenta nació el Partido del Pueblo y en 1968, como máximo líder del PNP, Luis A. Ferré ganó la gobernación.

Cisma en el PPD

Estas fueron las circunstancias que provocaron una seria división en el PPD protagonizada por Muñoz Marín y Sánchez Vilella

El triunfo de Sánchez Vilella

La expulsión de dos legisladores en 1961 y el resumen del saldo de los comicios de 1964, cuando resultó electo gobernador Roberto Sánchez Vilella.

El fracaso del “proyecto cosmético”

El fallido cabildeo de Antonio Fernós Isern en el Congreso y la división en el PIP sobresalieron entre los eventos políticos del cierre de la década del 50.

El ataque de los nacionalistas en el Congreso

Conoce sobre los primeros debates sobre el status de Puerto Rico en la ONU, el ataque nacionalista y los comicios de 1956.

La Constitución del ELA

El debate sobre la educación pública gratuita figuró entre los temas de afinación final para dar paso a la Constitución del ELA.

La revuelta nacionalista y la Constitución

La revuelta nacionalista, que dejó un saldo de 28 muertos, y los trabajos de la Convención Constituyente, marcaron los años 1950 y 1951 en el país.

Muñoz Marín es electo gobernador

El senador popular Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador de Puerto Rico elegido por el pueblo, al recibir su partido el 61.2% de los votos en las elecciones de 1948.

Nombrado el primer gobernador puertorriqueño

El 25 de julio de 1946, el presidente Truman nombró al primer gobernador puertorriqueño de designación presidencial: el comisionado residente Jesús T. Piñero.

Un nuevo modelo de desarrollo social

Con el resultado de los comicios generales de 1940 se inició una nueva época en la historia electoral de Puerto Rico.

El nacimiento del Partido Popular Democrático

Las diferencias entre Antonio R. Barceló y Luis Muñoz Marín desembocaron en la fundación del Partido Popular Democrático.

De la Masacre de Ponce al cisma en el Partido Liberal

Estas fueron las repercusiones de la Masacre de Ponce, además de los eventos que propiciaron una seria división en el Partido Liberal.

Sufragio universal sin restricción

Los comicios de 1936 se efectuaron bajo una nueva ley electoral que incluyó el sufragio universal sin restricción, esto es, podían votar hombres y mujeres sin importar género, grado de literacia o condición de contribuyente.

Episodios de violencia y muerte

En febrero de 1936, dos jóvenes nacionalistas (Hiram Rosado y Elías Beauchamp) asesinaron en San Juan al jefe de la Policía, coronel E. Francis Riggs. La Policía arrestó a ambos y los asesinó mientras se hallaban detenidos.

Las mujeres votan por primera vez

La elección de 1932 marcó un hito en la historia electoral de Puerto Rico al reconocerse el derecho de las mujeres a votar, y María Luisa Arcelay se convirtió en la primera legisladora en la historia de Puerto Rico.

La Alianza se mantiene firme

En 1924, la Alianza reeligió al comisionado residente; triunfó en los siete distritos senatoriales; controló 36 de los 39 escaños en la Cámara de Representantes y triunfó en 71 de los 76 municipios.

Surge el Partido Nacionalista y las coaliciones

El nuevo giro ideológico en la Unión dio paso en septiembre a la fundación del Partido Nacionalista, dirigido a constituir a Puerto Rico en una república libre, soberana e independiente.

El nuevo triunfo unionista

En la elección general de 1920, el Partido Unión de Puerto Rico volvió a prevalecer con 126,446 votos, 3,461 más que los obtenidos conjuntamente por los partidos Republicano Puertorriqueño y Socialista.

El voto de la prohibición

Conoce sobre la famosa consulta de la prohibición y las gestiones plebiscitarias después de los comicios de julio de 1917.

La Ley Orgánica de 1917

Recuento de los cambios trascendentales propiciados en la isla por la Ley Jones, aprobada el 2 de marzo de 1917.

La hegemonía de los unionistas

La historia sobre el debate político en Puerto Rico de 1912 a 1914 y el dominio electoral de los unionistas.

El surgimiento del primer partido independentista

Matienzo Cintrón, Zeno Gandía y Lloréns Torres figuraron entre los fundadores del Partido de la Independencia de la Isla de Puerto Rico, primer colectivo que abogó por la autonomía total de la isla.

El repudio a la Ley Foraker

Más de una docena de proyectos fueron presentados reclamando reformar o eliminar la ley Foraker.