Los resultados de La Encuesta reflejan que el 25% de los encuestados votarían por el candidato independentista, mientras que esa fórmula descolonizadora recibió un apoyo del 19%
Los resultados de La Encuesta reflejan que el 25% de los encuestados votarían por el candidato independentista, mientras que esa fórmula descolonizadora recibió un apoyo del 19%
12 de octubre de 2024 - 8:00 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Ante los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día, que reflejan un apoyo a la independencia porcentualmente menor al de su candidatura, Juan Dalmau, aspirante a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), opinó este viernes que los datos demuestran que el electorado ha “podido separar ambos temas”.
Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
“El país ha comprendido que, en las elecciones generales, lo que está en la papeleta no son las opciones de status, son los líderes que se están ofreciendo para dirigir los destinos de Puerto Rico y han podido separar ambos temas. Eso es un paso de avance porque demuestra que mi obligación será que la gobernanza que yo dirija va a ser una que incluya a personas que, sin ser de mi ideología política, pero que tengan los méritos y probidad moral, ocupen espacios en mi gobierno”, señaló.
Sobre ese punto, indicó, a modo de ejemplo, que de ser gobernador, consideraría dejar en su posición al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa Filomeno.
Los resultados de La Encuesta reflejan que el 25% de los encuestados votarían por Dalmau, mientras que la independencia recibió el 19% del favor del electorado. Sin embardo, el PIP no ha avalado la consulta plebiscitaria del 5 de noviembre, mismo día de las elecciones, por no ser “vinculante”, por lo que ha instado a que las personas sometan su papeleta en blanco –al igual que el resto de las colectividades, con excepción del Partido Nuevo Progresista (PNP)–, lo que recibió solo el 8% de apoyo de los participantes en el sondeo.
“Nuestra posición es dejarla en blanco porque no es un proceso vinculante y no es un proceso de autodeterminación serio, pero puedo comprender que haya personas que lo utilicen para enviar un mensaje o como si fuera una encuesta. Cada persona tomará su determinación. Institucionalmente, el PIP cree que hay que colocarla en blanco porque, si no, es seguir jugando el juego de los plebiscitos, que son un malgasto de fondos públicos y que no tienen consecuencias políticas reales”, expresó Dalmau.
Pese a que la estadidad es la alternativa que mayor apoyo recibió, con el 44%, los resultados de La Encuesta muestran una merma respecto a los plebiscitos previos. En 2012, la estadidad obtuvo el 61.2% de apoyo entre quienes votaron, y en 2020, el “sí” a la anexión obtuvo el 52.52% de los votos.
“En la medida en que ha habido una transformación del comportamiento electoral para las elecciones generales, ha habido también una reconfiguración de lo que son los apoyos a distintas opciones de status”, dijo Dalmau, previo a participar de un foro con la comunidad LGBTQ+.
“Cuando uno suma lo que obtiene la libre asociación soberana y lo que obtiene la independencia, es el mismo número que obtiene la opción de estadidad. Creo que la opción de estadidad tiene mucho menos apoyo, en esta encuesta, de lo que obtuvo en el plebiscito anterior. Eso demuestra que el PNP no ha sido capaz de sumar adeptos a su opción de status”, agregó.
El Nuevo Día intentó obtener la reacción del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, quien también acudió al foro, pero no fue posible.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: