Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juan Dalmau insiste en un plan de salud universal para Puerto Rico

La intención del candidato a la gobernación del PIP es crear un método cooperativista que “sacaría” a las aseguradoras como intermediarias, aunque aclaró que “no desaparecen”

21 de mayo de 2024 - 12:47 PM

Updated At

Actualizado el 21 de mayo de 2024 - 2:48 PM

Según Juan Dalmau Ramírez, el seguro universal no sería absoluto, sino que incluiría aquellos servicios que personas expertas determinen que son los más importantes para la población en Puerto Rico. (Suministrada)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó este martes sus propuestas de acceso a la salud, entre las que destacan un plan médico universal y la atención primaria desde las comunidades.

El denominado “Seguro Nacional de Salud”, que propone el exsenador, sería administrado por la “Corporación Nacional de Salud”, una entidad sin fines de lucro que funcionaría desde un método cooperativista y que uniría a los “actores de salud”, es decir, a los proveedores, el gobierno y los asegurados.

De esta manera, se “sacaría” a las aseguradoras como intermediarias y dejaría a la Corporación como principal y único pagador a los proveedores de salud.

“Partimos de la premisa de la defensa de la salud como un derecho humano, por lo tanto, lo que hemos visto del colapso de nuestro sistema de salud es que ha estado fundamentado en los elementos del lucro y que, además, ha estado divorciado de los aspectos integrales sociales que precisamente provocan muchos de los problemas de servicios de salud”, indicó Dalmau Ramírez, en una conferencia de prensa en la plaza Antonio R. Barceló, en Barrio Obrero.

Las aseguradoras no desaparecen. Esa no es la propuesta. Salen como intermediarias del manejo del sistema de salud de los fondos que tiene acceso el gobierno de Puerto Rico
Juan Dalmau, candidato a la gobernación del PIP

“Las aseguradoras no desaparecen. Esa no es la propuesta. Salen como intermediarias del manejo del sistema de salud de los fondos que tiene acceso el gobierno de Puerto Rico”, subrayó.

El seguro universal sería costeado con fondos estatales y federales y con el pago de las primas. Sin embargo, no sería absoluto, sino que incluiría aquellos servicios que personas expertas determinen que son los más importantes para la población en Puerto Rico.

“Los servicios que no se cubran por el Seguro Nacional de Salud, la ley va proveer para que haya un mercado secundario complementario, (en) que las aseguradoras privadas van a poder vender pólizas para cubrir esos servicios que no cubra el Seguro Nacional. O sea, que van a tener un mercado, lo que pasa es que no va ser como ahora, que ellas tienen el 80% o 90% del bizcocho, va a ser al revés”, destacó, en tanto, el economista Heriberto Marín Centeno, catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, quien formó parte del grupo que redactó la propuesta.

El sistema de salud universal ha sido uno de los planteamientos históricos del PIP. Al ser cuestionado por El Nuevo Día sobre qué haría más viable esta propuesta en el contexto actual, Dalmau Ramírez respondió que el “colapso” del sistema “ha sido tan dramático”, que da una fuerza adicional al reclamo, y el hecho de que la población de adultos mayores ha aumentado y requiere unos servicios de salud más accesibles.

“La idea de crear redes comunitarias y, por lo tanto, añadir a eso el tema, para los más jóvenes, de prevención, son unas realidades actuales que complementan el sistema de salud universal. Ahora, hemos sido más enfáticos de cuáles son las fuentes de financiamiento con lo que es Medicaid, CHIP (Programa de Seguro Médico Infantil), lo que son fondos federales, estatales y las primas que se pagan por persona”, remarcó el candidato, quien reconoció que su principal propuesta conllevará un proceso de transición y no pudo proveer un estimado de tiempo para lograrlo.

El sistema universal sería parte de una visión holística bajo el concepto de “una salud”, es decir, que contemple la salud humana –mental y física–, ambiental y veterinaria desde un enfoque comunitario, que tome en cuenta los determinantes sociales de la salud.

“Es un asunto que urge en Puerto Rico. Gran parte del problema del éxodo que ha habido en Puerto Rico es, precisamente, por la falta de acceso a la salud”, opinó.

Atención al éxodo de profesionales

De ganar las elecciones generales, Dalmau Ramírez crearía un “Fondo de Apoyo Nacional para la Salud Pública y Atención Primaria”. “Es un fondo que tendría una primera inyección, en 2025, de $100 millones. Esos $100 millones se dividen en un 40% para promover la salud y prevención, un 40% para la atención primaria y un 20% para la preparación para emergencias de salud que podamos enfrentar”, detalló.

Con esos fondos, se pretende crear una “Red Nacional de Comunidades Saludables”, que se enfocaría en la prevención de enfermedades, a través de la promoción de la alimentación saludable, la actividad física y fomentar espacios saludables para ellos, así como establecer servicios de salud mental, indicó. En la Red, también se trabajaría con “líderes comunitarios de salud”, es decir, miembros de las comunidades que sean adiestrados y sirvan de enlace.

Además, se constituiría una “Red Nacional de Centros Comunitarios de Salud”, que buscaría ampliar estos espacios que proveen salud primaria –principalmente, mediante organizaciones sin fines de lucro– para comunidades aisladas y empobrecidas. En términos de la salud mental, la meta es fortalecer los servicios que se ofrecen mediante el RCM y por organizaciones profesionales.

Para atender el éxodo de los profesionales de la salud, Dalmau Ramírez propone facilitar la inserción a las redes de proveedores, estableciendo incentivos de pagos para préstamos estudiantiles y hacer un registro de las necesidades de salud que haya en Puerto Rico, para fomentar la formación en las áreas de mayor necesidad.

“Nuestra visión de restructurar la salud es tratarlo con el concepto de ‘una salud’, no un concepto de salud disgregada, donde se atienden elementos aislados sin considerar condiciones sociales, económicas, de prevención”, comentó el postulante a La Fortaleza.

Marín Centeno resaltó, en tanto, que las propuestas de salud del programa de gobierno de PIP se realizaron en consulta con profesionales y fueron basadas en ciencia. El tema acumula 149 páginas y contempla múltiples enfoques de la salud por sector, como las mujeres, las personas LGBTQ+, los niños, los hombres y personas con diversidad funcional, entre otros.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: