Se adhiere a los criterios de The Trust Project

La Cámara le pone el ojo a los Mita

A raíz de querella contra Luis Raúl Torres

31 de marzo de 2011 - 6:00 AM

Archivo
Esta historia fue publicada hace más de 14 años.

La Cámara de Representantes está en medio de una guerra pública entre ex miembros de la Congregación Mita  versus la entidad religiosa y uno de sus fieles, el representante Luis Raúl Torres.

Mientras los ataques son lanzados de parte y parte, el líder religioso de la iglesia,  Teófilo "Aaron" Vargas, solicitó a la Cámara de Representantes que no inmiscuya sus disputas políticas con una institución religiosa.

Esta  secuela surge luego de que  Vargas publicara una carta abierta  en este diario para responder a una querella ética que once ex integrantes de su grupo religioso le radicaron al portavoz de la minoría popular por difamación, calumnia, encubrimiento y participación en acciones ilegales.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico y Ética, Liza Fernández, informó que las denuncias hechas contra la entidad religiosa serán investigadas como parte de una extensa evaluación que realizará contra entidades que se escudan con sus dogmas religiosos para cometer delitos.   

Dijo que las denuncias que tiene ante sí no sólo incluyen a la Congregación Mita, sino a otras iglesias que supuestamente promueven el adulterio, las agresiones sexuales y otros delitos.

“Si las alegaciones de estas personas (los querellados contra Torres) no son ciertas y son falsas, como ellos han dicho, y son para mancillar su iglesia, pues no tienen nada qué preocuparse. En la investigación, pues, mira ahí va a salir a relucir la verdad”, precisó.

La legisladora hacía referencia en a la defensa pública que lanzó Vargas en una carta abierta en la que reclama que su iglesia  se rige por la “ética, compromiso, obra social y religiosa con el pueblo de Puerto Rico”.

De paso, negó los supuestos actos de corrupción y violencia que se le atribuyen a la Congregación para  favorecer al representante Torres, según han alegado los querellados a través de su abogado, Tomás Bryan.

Pero sus argumentos fueron debatidos por los querellantes en un  comunicado de prensa difundido por el abogado.

En el mismo se alude a que “por segunda vez en un mes, el liderato de la Congregación Mita se esconde tras publicidad pagada con el diezmo de sus feligreses para defenderse ellos y al representante Luis Raúl Torres de las imputaciones de conductas antiéticas, algunas constitutivas de delito, del representante en contubernio con dicho liderato. Hasta este momento, estimamos que se ha invertido la friolera de $25,000 como parte de esta estrategia”.

El abogado también insistió en que el Estado tiene derecho a investigar las acciones antiéticas que le achacan a la Congregación Mita. 

También negó que la Congregación se guíe por convicciones pacifistas. Como ejemplo, reprodujeron un discurso en el que Vargas llamó a sus feligreses a “si tienes que darle una bofetada se la dan también, si el Espíritu lo coge, el Espíritu le da unabofetada bien dada, désela para que respeten y no sean atrevidos y para que termine este mal en la Iglesia”.

Entretanto, el representante Torres prefirió no opinar sobre la disputa entre los ex miembros de la Congregación y la Cámara de Representantes.

Se limitó a decir que “es obvio que la iglesia tiene que defenderse de unos ataques infundados, donde la Asamblea Legislativa está tratando de inmiscuirse de asuntos en que no tiene jurisdicción. La mayor parte de la querella está redactada en contra de la Congregación”.

Dijo que aún no ha contestado oficialmente la querella ética, pues fue el pasado lunes que recibió todos los documentos y grabaciones de las imputaciones que se le hacen.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: