Los cabilderos llevaron a cabo su juramento ante el juez asociado del Tribunal Supremo Erick Kolthoff.
Los cabilderos llevaron a cabo su juramento ante el juez asociado del Tribunal Supremo Erick Kolthoff. (Xavier J. Araújo Berríos)

La jueza Laura Taylor Swain desestimó un recurso legal presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito” Hernández Montañez, para impugnar la celebración de la elección especial de los cabilderos de la estadidad que se celebró el pasado 16 de mayo.

La decisión ocurre pasados tres meses del proceso electoral y casi dos de la juramentación del grupo de seis personas.

Entre otras cosas, Taylor Swain acogió el argumento de la Rama Ejecutiva y la Junta de Supervisión Fiscal que alegaron que la jueza no tenía jurisdicción sobre la materia, y que la controversia era académica ya que el evento electoral se había llevado a cabo. Swain comunicó el fallo del tribunal ayer, viernes.

La representación legal de Hernández Montañez presentó el recurso legal ante Taylor Swain el 20 de abril y días después la letrada denegó el interdicto radicado.

El recurso de Hernández cuestionaba los sobre $1.8 millones que el gobierno central identificó para financiar la elección especial.

El portavoz alterno del Partido de Nuevo Progresista en el Senado, Carmelo Ríos, describió ayer la decisión como un triunfo para la democracia.

“Otra vez más, las acciones a destiempo, precipitadas y sin mucho pensamiento del Presidente de la Cámara de Representantes en contra de los procesos democráticos y el mandato electoral del Pueblo de Puerto Rico terminó en otra derrota en las cortes”, comentó Ríos en declaraciones escritas.

💬Ver comentarios