Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Joe Biden y Bernie Sanders. (AP)
Joe Biden y Bernie Sanders. (AP)

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, sostuvo hoy, domingo, que habrá primarias de ese partido en la isla, pero la fecha se escogerá en consenso con la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que debe comenzar funciones a partir de mañana.

“Estamos ya para esta semana con la nueva orden ejecutiva para ver si podemos determinar una fecha cierta que dependerá de cuando reabra su operación la CEE”, indicó Rodríguez en entrevista telefónica.

La CEE -rigiéndose por la orden ejecutiva más reciente de la gobernadora Wanda Vázquez Garced- comenzará operaciones de manera limitada mañana lunes, según confirmó el presidente Juan Ernesto Dávila Rivera.

Rodríguez dijo que tras el endoso que dio el senador Bernie Sanders a la aspiración del exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pensó que no habría primarias. Sin embargo, posterior a ese evento, el representante oficial de la campaña de Sanders en Puerto Rico, Matt Berg, se comunicó con él para dejarle saber que el senador aún interesaba figurar en la papeleta para elegir al candidato oficial a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata.

“Bernie Sanders insiste. Yo tuve una nueva comunicación con su representante en Puerto Rico. Insiste en que Sanders va a continuar en la papeleta de Puerto Rico y quiere la primaria”, expresó Rodríguez.

Además, dijo que se mantiene atento a la pugna legal que se ha suscitado en Nueva York. La junta electoral del estado de Nueva York canceló las primarias estatales para así proteger a sus residentes de un posible contagio de COVID-19 y por entender que el evento electoral era innecesario ante el retiro del senador. Esas primarias debieron ser el 23 de junio.

Pero la cancelación molestó a Sanders, quien pese al respaldo a Biden, ha querido permanecer en la papeleta de las primarias presidenciales, con la idea de reunir más delegados para la discusión del programa de gobierno del Partido Demócrata de Estados Unidos.

“Estamos siguiendo de cerca eso”, apuntó Rodríguez.

De paso, dijo que la única que, en Puerto Rico, pudiese pedirle a Biden que desista de aspirar es la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Carmen Yulín Cruz, que es copresidenta de la campaña de Sanders a nivel de todo Estados Unidos, puede convencer a Sanders de que desista”, afirmó.

Las primarias del Partido Demócrata debían ser el pasado 29 de marzo. Pero fueron pospuestas a causa del COVID-19 y luego de que se emendara la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias (Ley 6 del 24 de septiembre de 1979) que establece que el evento electoral debe realizarse el último domingo de marzo de este año. Se determinó la fecha del 26 de abril y si no se podía porque continuaba la emergencia provocada por la pandemia, se dejaba a discreción del Partido Demócrata la selección de la fecha.

Rodríguez destacó que para estas primarias, la CEE tiene destinados $1.1 millones que aseguró son suficientes.

Nuevamente, el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico abogó por el proyecto que enmienda el Código Electoral y que da luz verde al voto por internet en Puerto Rico. La medida, aunque fue aprobada por la Legislatura, aún no ha sido enviada a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. 

“Hay posibilidades de que la medida pueda ser evaluada por la gobernadora y aprobada en tiempo para que entren en vigor los cambios propuestos”, sostuvo.

Agregó que la ampliación del voto adelantado y del voto ausente para los electores -ambos contenidos en el propuesto Código Electoral- son mecanismos de “gran ventaja porque mucha gente podría votar” pese a la emergencia que ha causado el coronavirus.