Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pedro Pierluisi anticipa triunfo del PNP en Ponce tras renuncia de Luis Irizarry Pabón a la reelección

El gobernador reiteró que la administración municipal en la Ciudad Señorial ha sido “un revolú” a consecuencia de los problemas legales del alcalde popular

12 de abril de 2024 - 7:10 PM

Pedro Pierluisi participó la tarde del viernes en un evento en el residencial San Fernando, en Río Piedras. (David Villafañe)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Luego que el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, desistiera de buscar la reelección –tras encontrársele causa para juicio en dos cargos criminales–, el gobernador Pedro Pierluisi se expresó este viernes optimista sobre las posibilidades del Partido Nuevo Progresista (PNP) de retomar la poltrona municipal, que la colectividad perdió, en 2020, tras 12 años en manos de María “Mayita” Meléndez Altieri.

En Ponce, lo que ha habido como resultado de ese caso, todo lo relacionado a ese caso, es un revolú. Eso allí, a mí, me apena mucho que el municipio se ha afectado”, dijo Pierluisi a preguntas de la prensa.

El jueves, el juez Daniel López González encontró causa en dos de los cuatro cargos que pesaban contra Irizarry Pabón, imputado por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) de liderar un esquema ilegal, a través de funcionarios municipales, para el repago de un préstamo personal que obtuvo durante la campaña de 2020.

El alcalde –quien fue suspendido por la Opfei en noviembre– irá a juicio para enfrentar un cargo de enriquecimiento injustificado bajo el Código Penal y otro bajo la Ley de Ética Gubernamental, a pesar de que salió airoso de otros dos cargos que se le habían imputado por los mismos delitos.

En su papeleta municipal, el PNP apostará al abogado criminalista Pablo Colón Santiago, quien, hace dos años, cobró notoriedad cuando trascendió que su hija había juramentado a la profesión legal en una actividad privada con el juez asociado del Tribunal Supremo Erick Kolthoff, días antes que se celebrara la ceremonia oficial para todos los abogados que habían aprobado la reválida.

Pablo Colón está más que preparado para asumir las riendas del municipio, y el PNP tiene toda la probabilidad del éxito. Es muy desafortunado lo que ha ocurrido en manos del Partido Popular. Nuestro equipo, yo sé que va a hacer el trabajo para prevalecer en esas elecciones en la Ciudad Señorial”, manifestó Pierluisi.

Tras Irizarry Pabón renunciar a la candidatura, se espera que en el Partido Popular Democrático (PPD) se escenifique una primaria entre la alcaldesa interina Marlese Sifre y el representante por el distrito 24, Ángel Fourquet Cordero. El legislador era uno de los firmantes del acuerdo que Irizarry Pabón suscribió en diciembre –y luego incumplió–, comprometiéndose a abandonar la candidatura si, al 28 de febrero, el caso en su contra no se había resuelto a su favor.

Descarta problemas con registro electoral

De otra parte, Pierluisi minimizó los problemas que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha tenido para depurar el registro electoral, particularmente en lo referente a las exclusiones de personas fallecidas, que, según cálculos de la presidenta alterna Jessika Padilla, superan las 30,000. Mañana, sábado, es la fecha límite para que electores interesados en participar en las primarias del PNP o el PPD realicen transacciones en el registro que, por primera vez, se maneja principalmente de forma electrónica.

“El hecho de que no se pueda solicitar un cambio en la inscripción, como una transferencia de dirección previo a la primaria, no significa que la CEE no pueda seguir depurando la información que tiene en su haber. El hecho de que haya un término del 13 de abril para realizar transacciones en el eRE (Registro Electrónico de Electores), no significa que la CEE no pueda depurar la información”, manifestó el primer ejecutivo, quien, a preguntas de los medios, vio con buenos ojos que el Servicio de Información y Tecnología del gobierno apoye los esfuerzos del organismo electoral, incluso mediante mecanismos de inteligencia artificial.

El mandatario, asimismo, defendió el desempeño de Padilla, al señalar que los comisionados electorales de los cinco partidos tienen acceso a la información que la CEE maneja y deben formar parte de sus procesos internos.

“No debe ser un tema de mayor preocupación, siempre y cuando los comisionados electorales hagan su trabajo. Aquí, hay un proceso de recusación (de electores) que se da, y ese es el trabajo que tienen los comisionados electorales. Los candidatos o precandidatos todos pueden usar el mecanismo de recusación si tienen información de que, por ejemplo, una persona ha fallecido y todavía aparece en las listas. Cada cuál que haga su trabajo. Tampoco es cuestión de estar descansando en la CEE para todo”, sostuvo Pierluisi.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: