Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El suspendido alcalde de Ponce renuncia a su candidatura a la reelección

El anuncio del doctor Luis Irizarry Pabón surge a casi 24 horas de que un tribunal determinara causa para juicio en su contra

12 de abril de 2024 - 11:25 AM

El anuncio surge tras la decisión del tribunal de causa para juicio. (Vanessa Serra Díaz)

Ante la determinación de causa para juicio en su contra por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, renunció a su candidatura a la reelección por la poltrona municipal.

La decisión de Irizarry Pabón surgió a casi 24 horas de que el juez superior Daniel López González, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontrara causa en dos de los cuatro cargos que presentó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

“Lamentablemente, hasta este momento han logrado hacerme daño, pero como me había comprometido y como hombre de palabra que soy, que de acuerdo a los resultados de la vista preliminar estaría poniendo a disposición del Partido Popular Democrático (PPD) mi candidatura a la alcaldía para las elecciones que se avecinan en este próximo noviembre del 2024, hoy hago público que oficialmente pongo a consideración del PPD mi renuncia como candidato a la alcaldía de mi pueblo ponceño”, dijo.

De paso, el suspendido alcalde anunció que le dio instrucciones a su representante legal, el licenciado Frank Torres Viada, para que informe dicha determinación al tribunal, foro al cual recurrió el PPD para lograr la descertificación de la candidatura de Irizarry Pabón a la alcaldía.

Irizarry Pabón tenía hasta el 28 de febrero para dilucidar su futuro político tras un acuerdo firmado con el PPD, pero decidió que no presentaría su renuncia, aludiendo a que era inocente y que se trataba de una patraña, por lo que no había “razón” para que dejara su puesto y candidatura.

Reacciona presidente del PPD

Ante la decisión del suspendido alcalde de renunciar, el presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz, -quien hace unos meses le había solicitado la dimisión al ejecutivo municipal-, agradeció a Irizarry Pabón por tomar la determinación correcta para él y para la colectividad.

“De esta forma podrá concentrarse en su defensa y permite que como institución nos enfoquemos en trabajar unidos para ganar en noviembre. Para eso, en los próximos días anunciaremos el inicio del proceso de sustitución de acuerdo al calendario electoral”, dijo.

“Confiamos en que luego de todo este proceso, el PPD en Ponce continuará trabajando unido. Reiteramos nuestro deseo de que el proceso que enfrentará el doctor Irizarry Pabón sea uno de justicia”, puntualizó el también representante por acumulación.

Luis Irizarry Pabón irá por la alcaldía de Ponce a pesar de la suspensión

Luis Irizarry Pabón irá por la alcaldía de Ponce a pesar de la suspensión

El ejecutivo municipal fue suspendido de sus funciones por la UPAD, adscrita al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

A Irizarry Pabón se le imputa solicitar dinero a empleados suyos para pagar el préstamo de $50,000. El alcalde enfrentaba cuatro denuncias por violaciones a los artículos 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, y el 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.

El proceso de vista preliminar contra el funcionario que milita con el Partido Popular Democrático (PPD) se extendió por meses entre la radicación de mociones para, primero, cambiar el proceso judicial a otra jurisdicción, y luego, tras la inhibición de dos jueces (Rubén Serrano Santiago y Lizandra Avilés Mendoza) por tener conflictos de interés. López González labora en el Tribunal de Caguas.

En busca de la alcaldía de Ponce

Cabe destacar que, tanto el representante del Distrito 24 de Ponce, Ángel A. Fourquet Cordero, como la alcaldesa interina de la Ciudad Señorial, Marlese Sifre Rodríguez, han expresado públicamente su interés por la alcaldía, en el caso de que el alcalde se quitara de la contienda.

De hecho, el pasado jueves, tras la determinación judicial, Sifre Rodríguez calificó de “muy lamentable” el juicio a nivel estatal que enfrentará el suspendido ejecutivo municipal.

“Muy lamentable el proceso que va a enfrentar el doctor Luis Irizarry Pabón. Más allá de esa situación, por mi parte les aseguro a todos los ponceños que tanto esta servidora como todos los empleados municipales estamos comprometidos en continuar con los trabajos para un mejor Ponce”, expresó la abogada, en declaraciones escritas.

En tanto, indicó en entrevista con la emisora radial NotiUno 630 que “estará disponible” en caso de que se desarrolle un proceso para elegir a quien tome la candidatura a la alcaldía de Ponce por el PPD.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: