Pedro Pierluisi, candidato a la gobernación por el PNP. ([email protected])

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, aseguró que protegerá el retiro de las personas jubiladas, pero no garantizó que firmará el acuerdo de los organismos Construyamos Otro Acuerdo (COA) y Frente en Defensa de las Pensiones que busca la aprobación de la “Ley para un Retiro Digno”.

La medida legislativa, radicada por la representante novoprogresista Lourdes Ramos Rivera, establecería una política pública de cero recortes a las pensiones de los empleados gubernamentales y crearía un nuevo fideicomiso para manejar todos los sistemas de retiro excepto el de la Universidad de Puerto Rico y el de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Reitero mi compromiso con los pensionados y pensionadas. He sido claro en que no avalaré ningún recorte a las pensiones y que le haré frente a la Junta (de Supervisión Fiscal) (JSF) en cuanto a este asunto”, indicó Pierluisi en declaraciones escritas a solicitud de El Nuevo Día.

Ayer, el grupo de personas retiradas que conforman las organizaciones antes mencionadas le entregaron a la directora de campaña del candidato, Caridad Pierluisi Urrutia, en la sede del comité del PNP, una carta en la que le solicitan al candidato firme el convenio enviado hace casi dos meses.

“Entendemos que el señor Pierluisi ya se ha expresado en contra de recortes a las pensiones, esperamos que sus palabras las lleve a la acción trabajando con nosotros para la aprobación de legislación que garantice que estos recortes no se lleven a cabo y que nuestras pensiones tengan el financiamiento necesario para continuar existiendo”, sostuvo, en un comunicado, Sonia Palacios, portavoz de COA.

“No podemos simplemente confiar en expresiones vagas sin un plan claro para proteger nuestras pensiones”, agregó.

El PC 2434 fue aprobado en junio por la Cámara de Representantes y el Senado. Este último cuerpo enmendó la medida, lo que provocó la creación de un comité de conferencia. Sin embargo, los cuerpos legislativos no pudieron superar sus diferencias antes del cierre de la sesión ordinaria.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced tampoco incluyó el proyecto en las sesiones extraordinarias que convocó.  La JSF, que pretende recortar en hasta 10% las pensiones de miles de jubilados, ha rechazado esta medida debido a su impacto fiscal.

Por otro lado, los integrantes de estas organizaciones destacaron su preocupación debido a la relación entre el ente que maneja las finanzas del país y Pierluisi Urrutia, quien fue asesor de la JSF.

“En los pasados años, Pedro Pierluisi ha trabajado muy de cerca con la Junta de Control Fiscal y más recientemente ha expresado que cooperará con la Junta para reestructurar la deuda. Queremos asegurarnos que esta cooperación no incluya el apoyar un acuerdo de reestructuración que le haga daño a los pensionados y a las familias trabajadoras de nuestro país”, señaló Pedro Pastrana, integrante del Comité de Retirados de la Federación de Maestros.

El ex comisionado residente en Washington ha dicho que, debido a su pasada relación con el ente fiscal, cuenta con el conocimiento necesario para negociar con los integrantes de la JSF sin la intervención de terceros.

Los candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y Proyecto Dignidad (PD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri y César Vázquez Muñiz, respectivamente, tampoco han firmado el acuerdo que garantizaría cero recortes a las pensiones.

Por su parte, los aspirantes al puesto ejecutivo Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Alexandra Lúgaro Aponte, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y el candidato independiente Eliezer Molina Pérez ya firmaron el convenio “Mi Pensión. Mi Decisión”.