Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

En la foto está el representante Eddie Charbonier Chinea, autor del Proyecto 1523 de la Cámara. (GFR Media)
En la foto está el representante Eddie Charbonier Chinea, autor del Proyecto 1523 de la Cámara. (GFR Media)

El representante Eddie Charbonier Chinea, anunció hoy, domingo, la radicación de una medida que busca digitalizar todo el proceso de la aprobación de leyes votadas y acuerdos tomados por la Legislatura, eliminando la obligación de imprimir y encuadernar las mismas.

Según explicó a través de un comunicado de prensa, el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Proyecto 1523 de la Cámara de Representantes ha propuesto esta medida con el fin de ampliar la transparencia y mantener informado al pueblo de las acciones del gobierno.

"Tenemos que estar al corriente con la nueva tecnología. Nuestro pueblo utiliza las redes sociales y la internet más que nunca y debemos aprovechar eso para fomentar que todo el proceso de evaluar, aprobar y formar una ley sea digital y disponible inmediatamente al pueblo", dijo el legislador.

Así, el proyecto enmienda el Artículo 46 del Código Político, que ordena que inmediatamente después de que estén digitalizadas las leyes, resoluciones y demás documentos públicos, y dentro de los 60 días de concluir la Asamblea Legislativa, el Secretario de Estado los distribuirá de manera electrónica.

Charbonier Chinea enfatizó que el proceso de imprenta y distribución para cumplir con el mandato legal representa un gasto de cientos de miles de dólares para el gobierno.

"Considerando la frágil situación económica por la cual atraviesa la isla y en aras de reducir los costos operacionales del gobierno, es necesario migrar del papel a lo digital. Esta medida va a esos fines", dijo.

"Por otra parte, al adoptar el modelo digital, Puerto Rico se unirá a otras jurisdicciones que han dejado atrás el uso del papel y han optado por un modelo eco-amigable. Así ayudaremos a impulsar la política pública de un gobierno electrónico, combatiendo las amenazas ambientales, entre ellas la contaminación y el calentamiento global", puntualizó.