Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La Resolución Conjunta del Senado 520 ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) posponer las primarias señaladas para el 7 de junio al 9 de agosto. (GFR Media)
La Resolución Conjunta del Senado 520 ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) posponer las primarias señaladas para el 7 de junio al 9 de agosto. (GFR Media)

El senador Luis Daniel Muñiz presentó una medida legislativa para designar el 9 de agosto como la nueva fecha para las elecciones primaristas.

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, indicó que la medida será discutida en el caucus y que "es una de las fechas que se han discutido".

La Resolución Conjunta del Senado 520 ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) posponer las primarias señaladas para el 7 de junio al 9 de agosto, cuando se habría cumplido un año y una semana de la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador, cargo que abandonó luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró que su juramentación fue inconstitucional.

La legislación de Muniz sostiene que el presidente de esta agencia, en consulta con los presidentes de los partidos políticos, podrán variar los términos dispuestos en la Ley Electoral para que la fecha propuesta sea hábil para celebrar el evento.

“Dicha variación podrá ser hecha para cualquier término relacionado a los trabajos previos a la primaria. Cualquier variación pide término tendrá que ser hecha en beneficio del elector y con el propósito de ampliar participación”, lee la medida.

Por ejemplo, se refiere a términos como la fecha límite para la preparación de la lista de aspirantes (60 días antes de la elección), aprobación del diseño de las papeletas (55 días antes de la elección), solicitud del voto ausente (60 días antes de la elección), solicitud del voto por adelantado (15 días antes de la elección), fecha límite de inscripción, reactivación, transferencia y reubicación (50 días antes de la elección), entre otros términos.

La iniciativa de Muñiz contrasta con la propuesta de la delegación de la Cámara de Representantes que apoya, en su inmensa mayoría a Pierluisi, precandidato a la gobernación por el PNP. Estos legisladores impulsan la fecha del 12 de julio para que se celebre la elección a través de la Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 681.

El secretario del PNP, Rafael “June” Rivera Ortega, sostuvo que la fecha propuesta por Pierluisi, que también fue consignada mediante legislación que no ha sido llevada a votación en la Cámara de Representantes, no puede ser ejecutada pues incumple con varios términos vigentes en la Ley Electoral. Entre estos, que 75 días antes de cualquier evento electoral se tiene que determinar la ubicación de los colegios de votación en centros de votación dentro de la Unidad Electoral en que estén domiciliados los electores.

“Ya esa fecha se tiene que descartar”, dijo Rivera Ortega.

Reacciona el bando de Pierluisi 

Sin embargo, Edwin Mundo, coordinador electoral de la campaña de Pierluisi, argumentó que la legislación que promueve la mayoría en la Cámara, la RCC 681, modifica todos los términos aplicables ya consignados en la Ley Electoral vigente para que se pueda celebrar el evento primarista el 12 de julio.

"Se cambiaron los términos como voto adelantado, voto ausente y el cierre de registro de electores", sostuvo Mundo al insistir que si la RCC 681 fuera firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced -la rival de Pierluisi- en o antes del 22 de mayo, sí se podría celebrar la primaria el 12 de julio.

El también asesor legislativo recordó que, si la primaria se celebra el 7 de junio, la CEE incumpliría con todos los térmionos de la ley vigente.

La propuesta legislativa de la mayoría cameral fue divulgada el 21 de abril y ese mismo día el presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, aclaró que la propuesta no ha sido discutida en el directorio de la colectividad.

“El partido evaluará todas las alternativas que sean razonables y viables antes las circunstancias del COVID-19”, dijo el también presidente del Senado.

Rivera Schatz dijo que convocará al directorio del partido para discutir el asunto, pero no lo ha hecho.

“Rivera Schatz y yo sí hablamos por teléfono, para el 16 o el 16 de marzo, que había la posibilidad de mover la primaria de fecha”, dijo Rivera Ortega. “Se hizo un ejercicio de mirar las fechas en cuanto a los términos (de la Ley Electoral) y vimos el 2 de agosto, el 9 de agosto o el 16 de agosto. Esas son las fechas sugeridas”, agregó el representante al aclarar que no se ha llegado a ningún acuerdo todavía.

Rivera Schatz ha sugerido el 2 de agosto como fecha para la primaria. El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, también coincide en que la fecha “idónea” es el 2 de agosto.