El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer.
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer. (Teresa Canino Rivera)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó los preparativos para la elección especial del 16 de mayo en la que se escogerán seis cabilderos estadistas. Pero el presidente del ente electoral, Francisco Rosado Colomer, advirtió que necesitarán empleados transitorios y $8.9 millones para llevarla a cabo.

Además, dijo que requerirán papeletas impresas por ambos lados y usar las máquinas de escrutinio electrónico, que necesitan una nueva programación de Dominion Voting System.

“Hay que emitir un pago a Dominion. En estos momentos, no sé cuánto es, pero también tenemos que empezar a evaluar los asuntos de mantenimiento de las máquinas y lógica y precisión para el evento”, dijo Rosado Colomer.

“Ya se hizo el primer paso, que es presentar (la petición de fondos) a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Estamos en el inicio de todo lo que es un evento electoral que, conforme al Código Electoral del 2020 y tan pronto se aprobó esta ley de la elección especial, comienza un ciclo electoral de 12 meses”, abundó.

Después de las controversiales elecciones de 2020, ¿la CEE está lista para una elección especial en mayo?, se le preguntó.

“La Comisión requiere de personal adicional transitorio para poder ejecutar ese tipo de evento, y eso está sujeto a un presupuesto. Los empleados fijos de la Comisión son empleados comprometidos, y ellos sí están listos para ejecutarlo. Pero los recursos para llevarlo a cabo, no los tenemos”, respondió.

Estimó que, con los $8.9 millones, sería suficiente.

Tras la solicitud de fondos de la CEE, la OGP debe hacer el pedido a la Junta de Supervisión Fiscal, cuyo portavoz, Edward Zayas, dijo que aún no la reciben.

La Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico (Ley 167-2020) fue aprobada el 30 de diciembre por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y persigue elegir los cabilderos estadistas para la Comisión por la Igualdad: dos para el Senado y cuatro para la Cámara federal.

También Vázquez Garced aprobó la medida que deja en manos del gobernador Pedro Pierluisi convocar un nuevo plebiscito de status, cuyas definiciones serán decididas por orden ejecutiva. “Al día de hoy, no he tenido una solicitud para consulta adicional”, dijo Rosado Colomer.

Al momento, la CEE se concentra en finiquitar asuntos administrativos sobre las elecciones y lidiar con sentencias de los tribunales de materia electoral. Hoy, deben ser revisados nuevamente los maletines de la contienda por la alcaldía de Guánica, luego que el Tribunal Supremo ordenara que se contaran todos los votos al candidato por nominación directa Edgardo Cruz Vélez.

Mientras, el juez Anthony Cuevas tiene ante sí dos recursos presentados por el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana para que se les permita tener representación en la CEE, contrario a lo dispuesto por una resolución de Rosado Colomer.