La cantidad de arrestos ascendió a 275 y las denuncias aumentaron a 482, desde que inició el toque de queda el domingo de la semana pasada. (GFR Media)

La cantidad más alta de arrestados en una sola noche desde que se implantó el toque de queda ocurrió en el periodo de las 6:00 p.m. de ayer, lunes, a las 6:00 a.m. de hoy.

La Policía informó que en ese periodo arrestó a 24 personas, mientras que denunciaron a otras 31 presuntos violadores de la orden ejecutiva que busca evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La cantidad surge luego de que se registraran dos noches consecutivas con la menor cantidad de arrestos desde el martes de la semana pasada, cuando la Policía dejó de orientar a los ciudadanos para comenzar a emitir denuncias.En la noche de domingo a lunes las autoridades arrestaron a cuatro personas y de sábado a domingo 5.

Con estas cifras aumenta a 275 la cantidad de arrestos y a 482 las denuncias desde que inició el toque de queda el domingo de la semana pasada.

En el periodo que terminó esta madrugada, la región policiaca con más arrestos fue la de Aguadilla con ocho arrestos.

También hubo arrestos en las regiones de Arecibo, Mayagüez, Caguas, Bayamón, Fajardo y Carolina.

Mientras, la región de Bayamón fue la que más denuncias tuvo anoche con 12.

En términos globales, desde el domingo, la región con más arrestos sigue siendo Mayagüez con 79, seguido por Bayamón con 51.

Con relación a las denuncias, Arecibo continúa encabezando el renglón con 95. En Aibonito se han emitido 60 denuncias y en Caguas 50.

En cuando a las intervenciones en la región de Carolina, siete personas figuran denunciadas ayer.

Según informó la Policía, se denunció a un hombre de 24 años mientras transitaba por la carretera PR-3 cerca del Tribunal de Carolina; a un hombre y una mujer de 23 y 24 años en la carretera PR-857 y a otro hombre de 33 años en la avenida San Marcos.

Por otro lado, cercano al residencial Sabana Abajo fueron denunciados dos hombres, de 22 y 25 años de edad.

Mientras, frente a un negocio de mecánica se arrestó a un joven de 21 años porque, además de violar el toque de queda, también le ocuparon sustancias controladas.

En otra intervención en Carolina, a eso de las 12:45 de la madrugada una agente que realizaba una ronda preventiva detuvo a un vehículo Dodge Caliber color anaranjado en la carretera PR-3 por violación al toque de queda. Al solicitar información al centro de mando de la Policía, fue informada que el vehículo figuraba como hurtado desde el 8 de marzo, por lo que fueron arrestados sus ocupantes: un hombre de 42 años y una mujer de 22 años.

Por otro lado, a eso de las 9:13 de anoche se arrestó a un joven de 20 años en la cancha del sector Los Pelusas del barrio Lomas de Naranjito por violación a la orden ejecutiva y al ocupársele lo que parecía ser "picadura de marihuana". Se le ocupó, además, una motora MX125 del año 2020.

En relación a estos hechos, otras dos personas fueron denunciadas por violación al toque de queda.

El sargento Axel Valencia, portavoz de la Uniformada, explicó que la denuncia es cuando identifican que una persona violó el toque de queda y le citan para comparecer al tribunal más adelante.

"La mayoría de los arrestos conllevan otro tipo de delitos. Muchas veces puede ser una obstrucción a la Justicia... y el policía se ve en la obligación de tener que arrestarlo por obstrucción a la Justicia. También puede ser que tienen armas de fuego, sustancias controladas, vehículos hurtados o algún otro tipo de delito por el que haya que arrestar en el momento, explicó.

El toque de queda ordena el cierre de entidades públicas y privadas, a menos que estén relacionados con servicios esenciales, como seguridad, medicamentos, alimentos y combustible.

Con esta disposición, la Policía tiene autoridad para intervenir con ciudadanos en aras de hacer cumplir el toque de queda, especialmente entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., sin necesariamente tener motivos fundados para entrevistar a un conductor en la calle, como en circunstancias normales.

La orden ejecutiva establece una pena de cárcel de hasta seis meses o una multa de un máximo de hasta $5,000, o ambas penas a discreción del tribunal.


💬Ver 0 comentarios