La Policía emitió 26 denuncias a clientes de negocios en la región de Arecibo y a 18 en la zona de Mayagüez. (GFR Media)

En momento en que las autoridades han llamado a cumplir las normas para reabrir la economía, decenas de personas han sido denunciadas este fin de semana por la Policía al presuntamente violar el toque de queda por conglomerarse en negocios sin cumplir con los protocolos de protección contra el COVID-19.

Antes de que se levanten restricciones para guardar el distanciamiento social, las autoridades han intensificado la vigilancia en negocios debido a personas que se quedan en las inmediaciones de los establecimientos, principalmente para consumir bebidas alcohólicas.

De acuerdo con las estadísticas oficiales informadas por la Policía, el total de denuncias por el toque de queda que inició el pasado 4 de mayo aumentó a 113.

"La única forma de prevenir el contagio con Covid-19 es seguir las medidas de prevención y distanciamiento físico que han sido establecidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en coordinación con los expertos en el campo de la medicina", indicó el comisionado de la Policía Henry Escalera, en declaraciones escritas.

Advirtió que "continuaremos interviniendo con cualquier persona que viole la orden arriesgando su salud y la de terceros".

"Entendemos que muchas personas desean volver a las actividades que realizaban antes de esta emergencia, pero es imperativo seguir las instrucciones de las autoridades para poder mantenernos en salud y regresar a la normalidad paulatinamente de forma estructurada y segura", agregó.

La región policiaca de Arecibo encabeza la lista de denuncias. Desde hace unos días, el coronel José Rosario, comandante de área de Arecibo, dirige un operativo de vigilancia en la que participan unidades especializadas de la Policía, como el personal del Plan Anticrimen, la Unidad Motorizada, la División Operaciones Tácticas y del Departamento de Hacienda.

En comunicado de prensa, la Comandancia de Arecibo informó que ayer intervinieron en dos negocios en Barceloneta, donde denunciaron a los dueños y a cuatro clientes. Pero esta intervención ocurrió un día después de que el viernes pasado intervinieran en seis negocios de Camuy, Barceloneta y Morovis, dejando un saldo de 26 personas citadas con denuncias de violación al toque de queda.

La Policía informó que las intervenciones buscan velar que los comercios y los clientes cumplan con el permiso de abrir solamente para venta de alimentos, sin permitir aglomeraciones de público.

Señaló que varios de los negocios pueden abrir porque venden comida, pero son concurridos por expedir bebidas alcohólicas, que suelen consumirse en el mismo lugar.

No obstante, cuando se tabulen las intervenciones más recientes, la región de Mayagüez podría superar a la de Arecibo.

Solamente ayer, sábado, el plan de vigilancia de Mayagüez dejó a 23 personas citadas para comparecer por violación al toque de queda. De ese total, cinco fueron personas denunciadas por reunirse en un estacionamiento para consumir bebidas alcohólicas.

Mientras, en Cabo Rojo fueron denunciadas 18 personas, de las cuales ocho de las cuales ocho estaban en playas de ese municipio.

"La mayoría de los arrestados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y sin ningún tipo de protección, además estar reunidos en grupo sin guardar distancia. Se consultará con personal del Departamentos de Hacienda los establecimientos de bebidas que estaban en violación a la orden ejecutiva. Estos se pueden exponer a la cancelación de las patentas del establecimiento", indicó la Policía en comunicado de prensa.

Todo esto ocurre un día después de que el viernes denunciaron a casi una veintena depersonas en Mayagüez y Añasco.

En uno de los establecimientos en Mayagüez, denunciaron a 13 personas, mientras que en Añasco lo hicieron con cinco personas.

"Todas estas personas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y reunidos en grupos sin guardar la distancia requerida y sin ninguna medida de seguridad como mascarillas y y guantes", indicó la Policía el viernes.

"Varios de ellos tenían silla de playa con neveritas y refrigerios y permanecían en el lugar. Estos serán citados para fechas posteriores en coordinación con el Plan de Tribunales para las debidas denuncias por violación al Toque de Queda", agregó.

Asimismo, recordó que de salir culpables por las disposiciones de la Ley 20-2017 Ley del Departamento de Seguridad Publica se exponen a máximo de seis meses de cárcel o hasta $5,000 de multa o lo que el juez disponga.

"Se orienta a la ciudadanía que este plan de trabajo del Área de Mayagüez se expande a los 9 nueves pueblos que componen el Área en todo el fin de semana. En este Plan de Trabajo que continua participo el Distrito de Mayagüez, División Motorizada, Distrito de Añasco, Drogas Mayagüez y personal de la Comandancia de Mayagüez", informó.

El toque de queda vigente es la cuarta versión desde que inició la emergencia del COVID-19. Desde el 16 de marzo la Policía ha emitido 1,903 denuncias y ha arrestado a 796 personas.

Con relación a la orden del toque de queda que está en curso hasta el 25 de mayo, 63 personas han sido arrestadas.

En una intervención ayer, agentes arrestaron a un hombre de 34 años en Arecibo al ocuparle una pistola calibre .40 cargada con 10 municiones, una bolsa de marihuana y $966 en efectivo.


💬Ver 0 comentarios