¿Qué pueden hacer los boricuas para protegerse del COVID-19? Así contestó el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del grupo que vela por la contención de este virus en la isla.

Cinco personas fueron arrestadas entre la noche del sábado y madrugada del domingo por violar el toque de queda en Puerto Rico, lo que aumenta la cifra de arrestos a 217 desde que entró en efecto el pasado 15 de marzo la orden ejecutiva del Gobierno para evitar la propagación de coronavirus COVID-19.

Sin embargo, los cinco arrestos que informó la Policía entre las 6:00 p.m. del sábado y las 5:00 a.m. del domingo representan la cifra más bajas desde que la Policía terminó la fase orientación sobre la orden ejecutiva el martes pasado y para ese mismo periodo.

Desde el martes pasado, los arrestos entre las 6:00 p.m. del sábado y las 5:00 a.m. del domingo habían sido 19, 19, 14 y 15, respectivamente.

Por otro lado, continúan las denuncias mediante citaciones al tribunal, 25 entre anoche y esta madrugada. Ahora el total de denuncias ronda los 361 desde el domingo de la semana pasada.

El toque de queda emitido por la gobernadora Wanda Vázquez ordena el cierre de entidades públicas y privadas, a menos que estén relacionados con servicios esenciales, como seguridad, medicamentos, alimentos y combustible.

Con esta disposición, la Policía tiene autoridad para intervenir con ciudadanos en aras de hacer cumplir el toque de queda, especialmente entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., sin necesariamente tener motivos fundados para entrevistar a un conductor en la calle, como en circunstancias normales.

La orden ejecutiva establece una pena de cárcel de hasta seis meses o una multa de un máximo de hasta $5,000, o ambas penas a discreción del tribunal.

Hasta las 6:00 de la mañana de hoy, la región policiaca con más arrestos era la de Mayagüez con 72, seguida por la de Bayamón con 50, mientras que las de Arecibo y Carolina tenían 17, cada una. San Juan solamente tenía seis.

Mientras, la región policiaca de Arecibo es la que más denuncias había emitido hasta ese momento, con 67. Le seguían las regiones de Aibonito con 47, Fajardo con 37, Mayagüez con 34 y Caguas con 30.

En cuanto a las intervenciones en el área de San Juan, la Policía informó que la más reciente fue a eso de las 3:18 de la madrugada de hoy, en la Avenida Campo Rico, en Río Piedras, donde agentes del Precinto de Monte Hatillo arrestaron a una mujer por no cumplir con el toque de queda y por guiar sin licencia de conducir. Fue citada al Tribunal de San Juan para el día 20 de abril de 2020 a las 9:00 a.m.

Mientras que ayer, sábado, a las 9:33 de la noche, policías municipales de San Juan denunciaron a tres personas en la calle San Agustín, en San Juan, por violación al toque de queda. Entre los intervenidos se encuentra una mujer y dos hombres.

Por otro lado, a las 12:00 del mediodía de ayer se denunció a cuatro personas en las inmediaciones de un colmado en la avenida de Diego en Río Piedras.

Los agentes de San Juan también investigaron ayer el asesinato de un hombre, cuyo cuerpo fue encontrado vistiendo guantes de plástico y una mascarilla desechable en el rostro.

Por otro lado, la pareja de un hombre y una mujer, de 29 años cada uno, fue arrestada en un negocio ubicado en la carretera PR-2 del barrio Santana en Arecibo por escalamiento y violentar la orden ejecutiva toque de queda.


💬Ver 0 comentarios