Según la secretaria de Justicia, Dennise Longo, la pesquisa ha comenzado de forma compartida con las autoridades federales. (GFR Media)

El Departamento de Justicia abrió oficialmente una investigación sobre las denuncias de presunto acoso por parte de dos empresarios contra menores de edad, informó la titular de la agencia, Dennise Longo Quiñones.

"Ya estamos levantando evidencia", sostuvo Longo Quiñones.

Las denuncias que han surgido en los pasados días en redes sociales por parte de jóvenes, algunas que establecen que son menores de edad o eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos, consignan un supuesto patrón de acoso de parte de dos hombres empresarios.

Desde ayer surgieron comunicados de distintas agencias estatales expresándose públicamente sobre las alegaciones, así como de la gobernadora Wanda Vázquez.

Según Longo Quinõnes, el propósito "de la reacción inmediata era para que (las personas con información de los hechos) llamen aquí (a Justicia)".

"En este tipo de caso, la reacción en las redes puede abrir la puerta a que más víctimas se motiven a aportar información, pero en ocasiones puede tener un impacto en la investigación porque lleva a que se destruya evidencia. La evidencia electrónica es bien fácil de borrar", dijo Longo Quiñones.

"Este tipo de investigación requiere una intervención inmediata por parte de las agencias de ley y orden no solo para recuperar evidencia, sino también porque se alega un crimen de contacto directo con la víctima y puede haber daño físico inmediato", agregó.

Contra los hombres señalados públicamente no pesan citaciones ni acusaciones hasta el momento. Longo Quiñones no quiso precisar si la pesquisa se abrió por una querella que hayan recibido en Justicia.

Longo Quiñones sí adelantó que la pesquisa ha comenzado de forma conjunta con las autoridades federales.

Parte de las denuncias figuran en una querella que será investigada por la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI). El Nuevo Día supo que varias de las alegadas víctimas ya han sido entrevistadas por agentes federales.

"Hay jurisdicción compartida, porque a nivel estatal tenemos jurisdicción federal", dijo Longo Quiñones. "En ocasiones la evidencia recopilada sugiere que se quede a nivel federal y a veces lleva a la estatal".

Dependiendo de la evidencia, la funcionaria no descartó que el caso pueda considerar el ángulo de trata humana, que implica probar que una persona llevó a cabo alguna actividad mediante presión física o económica.

En cuanto al tiempo que pudiera tomar la investigación para llevar a una radicación de cargos, Longo Quiñones consideró que variará, según de "la naturaleza de la evidencia que se encuentre".

"Puede ser que la evidencia te lleve en una dirección y a mitad de camino encuentres una pieza que te abra la puerta para un procedimiento distinto", afirmó.

Longo Quiñones recalcó que las personas que puedan tener alguna información para aportar pueden llamar a las autoridades estatales 787-343-0000 y 787-343-2020 o a ICE-HSI al 787-729-6969.


💬Ver 0 comentarios