El FBI está a cargo de la investigación de la querella presentada por Pridco. (GFR Media)

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) informó esta tarde que logró congelar el dinero transferido por la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) a una cuenta fraudulenta.

Así lo confirmó a El Nuevo Día la portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio, pero no ofreció más información del caso.

"Sí podemos confirmarlo. El dinero en las cuentas afectadas se congeló, minimizando el impacto al erario público", indicó Cruz Rubio.

El ataque cibernético a Pridco trascendió ayer, miércoles, cuando el Negociado de la Policía divulgó una querella en la que el director de finanzas de esa oficina denunció que alguien a quien no identificó, transfirió $2,609,496.67 a una cuenta fraudulenta al extranjero.

El querellante, identificado como Rubén Rivera López, alegó que la transferencia se produjo porque en Pridco se recibió un correo electrónico que instruía a redirigir a esa cuenta unos “pagos de remesas” que debían ir a la Administración de Sistemas de Retiro (ASR).

De acuerdo con la investigación, un hacker falsificó una carta en la cual le informaba al funcionario el cambio de una cuenta bancaria de la ASR.

Así las cosas, el funcionario procedió a emitir los pagos correspondientes a las aportaciones para el retiro o pago de pensiones sin verificar la información ni su procedencia, creyendo que iban dirigidos hacia la nueva cuenta de ASR.

Mientras, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) sufrió un alegado fraude cibernético en diciembre de 2019 en el que habría sido desfalcada por $1.5 millones a una cuenta fatula, un esquema similar al que se reportó en Pridco.

Aunque el FBI no ofreció detalles adicionales, el director de la División de Robo a Bancos de la Policía, José Ayala, indicó que esa agencia federal investiga los tres casos en Pridco, ASR y Turismo.


💬Ver 0 comentarios