Los ciudadanos se organizaron y sacaron los suministros para quienes necesitaban. (Especial El Nuevo Día / Jorge A. Ramírez Portela)

El director de la zona de Guayama del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) se querelló anoche ante la Policía por un alegado escalamiento luego de que un grupo de ciudadanos entregó por su cuenta suministros guardados por dos años en un almacén en Ponce.

La existencia del lugar trascendió en la red social Facebook, a través del perfil identificado como “El León Fiscalizador”.

Aunque en principio la entrada al lugar fue restringida, posteriormente miembros de la Uniformada asistieron a los ciudadanos que llegaron al lugar reclamando tener acceso a los suministros.

El reporte de la Policía establece que el querellante denunció que alguien forzó los candados del lugar y tuvo acceso a los productos almacenados.

“Al momento se desconoce valor de la propiedad, ya que se encuentran en inventario”, reza el informe de la Policía.

Según las autoridades, en el lugar había agua, estufas portátiles de gas, tanques de gas propano, cajas de fórmulas para bebés, biberones, catres, sábanas, toldos, radios portátiles, baterías, envases para almacenar agua, enfriadores y cajas de toallas.

El Nuevo Día intentó obtener una reacción del negociado sobre la querella, pero hasta el momento no ha sido posible.

Este incidente provocó la destitución del comisionado del Nmead, Carlos Acevedo, por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Antes de que fuera removido de su cargo, el ahora exfuncionario negó a este medio que el gobierno estuviera reteniendo la ayuda.

“Esto es un almacén activo, del que el Negociado retira suministros regularmente, incluso, para la emergencia de ahora por los temblores. De ahí se repartieron los toldos para las tormentas Dorian y Karen. También, salió de ahí el agua embotellada que se repartió durante las sequías recientes en el noroeste”, dijo Acevedo.

Vázquez Garced solicitó al secretario de Estado, Elmer Román, una investigación sobre los suministros almacenados e indicó que esperaba un resultado en 48 horas.

Román, hasta hace unas semanas, era el secretario de Seguridad Pública, agencia que supervisa a Nmead.


💬Ver 0 comentarios