El comisionado de la Policía sostuvo que se mantienen realizando colaboraciones con agencias federales para garantizar la seguridad. (GFR Media)

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, adjudicó al trasiego de drogas y el control de puntos los 62 asesinatos que se han reportado en lo que va de año, tres más que en el 2019 cuando ocurrieron 59 casos.

El funcionario indicó, en entrevista con El Nuevo Día, que algunos de estos asesinatos se dieron por acecho que resultan “difícil de prevenir”, por lo que resaltó que se mantienen evaluando la incidencia criminal para evaluar qué tipo de plan de trabajo ejecutarán.

Un 36 por ciento de estos asesinatos son por el trasiego y control de puntos de drogas. Hay otros que son por venganza y pelea pero mayormente son por el móvil de droga”, sostuvo Escalera. “Nos reunimos con comandantes de áreas, en las que ha estado el secretario (Pedro Janer) para hacer ajustes en San Juan y garantizar la seguridad”.

Cuestionado sobre la cantidad de asesinatos que han podido esclarecer, Escalera no pudo brindar una cifra exacta, sino que se limitó a destacar que “ahora mismo tenemos 10 casos de asesinatos listos para radicar en el tribunal”.

Sin embargo, dicha cantidad incluye asesinatos de este año y de años anteriores.

“Lo que pasa es que estos casos deben tener evidencia suficiente para lograr su esclarecimiento. Pero tenemos un equipo de inteligencia con información buena que nos va a llevar a esclarecer asesinatos”, aseguró el comisionado.

“Para fines policiacos tenemos muchos asesinatos esclarecidos, pero a nivel de tribunal necesitamos prueba contundente para enjuiciar a los responsables”, abordó.

Dividido entre los 31 días de enero, la totalidad de asesinatos se traduciría en dos asesinatos por día.

¿Cómo la Policía toma ese promedio para garantizar seguridad y ejecutar un plan de trabajo?, se le cuestionó.

“Nosotros trabajamos día a día, vamos evaluando todo esto. En el 2018 terminamos menos 60 asesinatos. El año pasado del 2019 terminamos menos 54 asesinatos. Vamos a ir haciendo ajustes en los planes anticrímenes y vamos a seguir adoptando colaboraciones con agencias federales y policías municipales para trabajar con eso y garantizar la seguridad”, respondió.

Escalera indicó que el personal que trabaja en conjunto con agencias federales en un “task force” ya tiene varios planes previstos para ejecutar órdenes de arrestos a sujetos que se dedican a controlar puntos de droga.

“Ya tenemos una orden de arresto federal para dos residenciales”, sostuvo el funcionario.

Ambos residenciales son en San Juan donde se ha reportado el mayor número de asesinatos con una cifra de 17, nueve más que en enero del 2019. Le sigue Carolina (5), Ponce (2) y Bayamón (1), respectivamente.

No obstante, en la región de San Juan no solo hubo un aumento en la cantidad de asesinatos, sino también de carjackings.

“Tanto en San Juan como en Caguas hemos visto un aumento de carjackings de más siete. Ahora mismo la cifra está en 14 versus siete (del año anterior)”, detalló Escalera.

Clama por colaboración de la ciudadanía

Cuestionado sobre si la Policía tiene los recursos para esclarecer los casos a tiempo y qué medidas implantarían para lograrlo, Escalera dijo que necesitan, sobre todo, la colaboración de los ciudadanos para poder esclarecer la mayoría de los asesinatos.

Según él, si la Policía contara con testimonios las pesquisas fueran más efectivas.

En muchos de los asesinatos hay testigos, pero se van y yo puedo entender eso, pero necesitamos que nos ayuden. Le hacemos un llamado para que nos llamen de manera confidencial al (787) 343-2020. No tiene que identificarse, cualquier información por más mínima es importante para esclarecer los casos lo más pronto posible”, dijo Escalera.


💬Ver 0 comentarios