El comisionado de la Policía, Henry Escalera, informó que llegaron a orientar a sobre 600 personas, pero han comenzado a ser más estrictos con las denuncias por violación al toque de queda. (GFR Media)

Las autoridades fortalecieron la aplicación de las penalidades por violación al toque de queda como medida para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Después de avisar ayer que dejarían de orientar para entrar en una fase de denuncias, la Policía informó que desde las 9:00 p.m. de ayer hasta la 5:00 a.m. de hoy se produjeron 19 arrestos y 74 denuncias, informó el comisionado de la Policía Henry Escalera.

Con estas cifras, aumenta a 36 arrestos y 85 denuncias el total que ha emitido la Uniformada desde que inició el toque de queda en la noche del domingo pasado, desde cuando se llegó a "orientar" a más de 600 personas, agregó el jefe policiaco.

"Se sigue haciendo cumplir la ley y la orden ejecutiva del toque de queda. Se estaba orientando a la gente, pero ya empezamos a denunciar al que violente el toque de queda", sostuvo Escalera.

Agregó que "ha habido una cooperación con los ciudadanos y los comerciantes. Ahora voy de camino a Aguadilla y veo pocos vehículos en las carreteras y negocios cerrados, salvo restaurantes vendiendo comida por los servicarros"

"Pero le hacemos un llamado a los que no estén cumpliendo, porque esto es un virus contagioso. Miren lo que ha pasado en Italia. Esta medida (del toque de queda) es la correcta", expuso en entrevista telefónica, cerca de las 8:00 a.m..

Del total, 12 denuncias fueron producto de intervenciones de oficiales de la Unidad de Patrulla de Carreteras. Nueve de estas fueron entre las 9:00 p.m. y la medianoche, y las otras cuatro surgieron posteriormente hasta las 5:00 a.m.

De inmediato no estuvo disponible el desglose por áreas policiacas sobre estas intervenciones.

Según los informes policiacos, por segundo día consecutivo las intervenciones por violación al toque de queda expusieron otros delitos por parte de los detenidos.

En la región de Mayagüez, cuatro personas que habían sido detenidas por la orden ejecutiva de aislamiento social, fueron arrestados por violaciones a la ley de sustancias controladas.

De acuerdo con el informe policiaco, uno de ellos conducía una bicicleta por la carretera PR-2 en Mayagüez. Al ser detenido, dijo que "había salido en bicicleta a comprar papel bambú para fumar marihuana en su residencia".

Por su parte tres hombres (uno de 24 años y dos de 26 años) fueron arrestados al ser encontrados "fumando marihuana esto en la marginal de la carretera (PR)#2" y les ocuparon cuatro bolsas de marihuana, papel para enrolar y se confiscó un vehículo Nissan Sentra Tablilla HMG-520 color negro. El caso fue consultado con la fiscal Liza Juarbe y fueron citados para una fecha posterior.

Mientras, una de las intervenciones relacionada a la orden ejecutiva resultó ayer en la radicación de cargos contra un hombre en Ponce por agredir a un oficial policiaco.

De acuerdo con el informe de la Policía estatal, en horas de la tarde de ayer un agente de la Policía Municipal de Ponce se acercó a "orientar" a un hombre sobre la orden ejecutiva, así como a pedirle que "recogiera" las latas que había lanzado en la Plaza de las Delicias de Ponce.

Según la querella, "utilizando un bulto o mochila, agredió en el área del cuerpo (rostro y cuello) y profirió palabras soeces al policía municipal".

El hombre de 53 años fue llevado ante la jueza Mari Nilda Aparicio Laspina, quien encontró causa para el arresto y le impuso una fianza de $35,000. Al no ser prestada, fue ingresado en la cárcel hasta la vista preliminar.

Por otro lado, en Naranjito, agentes de la Policía intervinieron con un menor de 17 años de edad.

Además de violar la orden ejecutiva, el adolescente conducía una motora por la carretera PR-165 "sin el equipo reglamentario" y por "demorar la labor de un oficial", siendo ambos violaciones a la Ley de Tránsito.

Anoche, además, intervinieron con una mujer de 28 años en Caguas mientras ingería bebidas alcohólicas frente a una gasolinera.

Fue citada para comparecer al tribunal de Caguas el 15 de abril.

Más temprano ayer, también en Caguas, fueron citados al tribunal dos hombres, de 35 y 40 años de edad, por violar el toque de queda. La querella indica que ambos sin empleados de un taller de mecánica en la carretera PR-189.

Ambos "se encontraban laborando en el taller al momento de la intervención, recibiendo clientes por la parte posterior del establecimiento", agregó el informe policiaco. Fueron citados para el 22 de abril.

En Vega Alta, "fueron puesto bajo arresto" dos jóvenes de 25 años y 19 años e "intervinieron con un menor de 17 años por violación de la Orden Ejecutiva (Toque de Queda)", según el informe policiaco.

Añadió que "el menor violó el artículo 3.23 de la Ley 22, por conducir el vehículo Hyundai Accent color rojo año 2017 y los adultos fueron citados para el 9 de abril al Tribunal de Vega Alta".


💬Ver 0 comentarios